El Gobierno Nacional anunció un nuevo bono para jubilados, monotributistas y trabajadores informales que prometen enfrentar la pérdida adquisitiva como consecuencia de la fuerte suba de la inflación.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, realizaron el acto de anuncios económicos en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Allí, el mandatario aseguró: “Debemos garantizar que el impacto de la inflación no recaiga sobre el bolsillo de los más vulnerables”.
Qué es el autismo, según María Julia Oliván
Asimismo, Fernández agregó que se puede financiar estas medidas debido a que está creciendo la recaudación: “¿Dónde sentimos que está fallando nuestro proyecto? En la distribución. Porque la inflación se come gran parte de los aumentos salariales y de los ingresos para los sectores más vulnerables”, destacó.
Por su parte, el ministro explicó que el conjunto de medidas busca “preservar el poder adquisitivo de los ingresos y garantizar un rumbo de equidad económica y social. Consideramos que en las circunstancias que se están viviendo es necesario reforzar la política de ingresos y trabajar de forma colectiva para diseñar mecanismos que logren evitar que este shock que está viviendo el mundo general tenga consecuencias desigualadoras y regresivas”.
Según las fuentes oficiales del Gobierno, el costo de la implementación de estos bonos será de, aproximadamente, 240.000 millones de pesos.
Por otro lado, en el anuncio se confirmó que se impondrá un nuevo impuesto con la intención de redistribuir la “renta inesperada”, la cual fue provocada por la suba de precios internacionales. En este sentido, se comunicó que para esto se convocó al sector productivo a una reunión en los próximos días.
“Vamos a convocar en las próximas semanas a las fuerzas laborales y productivas para construir un mecanismo que nos permita capturar parte de la renta inesperada producto del shock que implica la guerra. Se busca capturar parte de esas renta para que el Estado pueda tener un rol de desarrollo equitativo”, afirmó el ministro Guzmán.
El copresidente de Eurolat comparó a Cristina Kirchner con los Beatles
El nuevo impuesto que despierta malestar será para empresas que hayan percibido “ganancias superiores a los 1.000 millones de pesos en el año”. Según el economista esto representa a “una fracción pequeña” de las empresas argentinas, lo que equivale al 3% de estas.
Además de esta cifra como condición del impuesto, “la ganancia neta imponible real tiene que haber aumentado de forma significativa en el año 2022”, detalló. Por otro lado, se tendrá en cuenta, también, el margen de ganancia de la empresa en este año con respecto al 2021. A las empresas que estén dentro de estos criterios, pero vuelcan sus ganancias a la reinversión productiva, se las beneficiará con un pago menor del impuesto.
“Buscamos que el crecimiento que se vive en la Argentina sea compartido y que no se beneficien unos pocos. Que le llegue a todos los trabajadores del país, jubilados y jubiladas”, sentenció Guzmán.
CÓMO SE PAGARÁ EL BONO
Guzmán anunció así que el Gobierno Nacional pagará un ingreso extra destinado a 4 sectores por única vez: Por un lado, los trabajadores en negro -de 18 a 65 años-, cobrarán un bono de $18.000 dividido en dos cuotas de $9.000 (mayo y junio). El mismo incluye a trabajadoras de casas particulares.
Martín Guzmán resiste en una Argentina frenada y un statu quo exasperante
Los jubilados y pensionados, por su parte, recibirán un bono de 12.000 pesos en un solo pago. En este caso, lo cobrarán aquellos que perciban un haber mensual menor a 2 jubilaciones mínimas.
Al igual que los trabajadores informales, los monotributistas de categoría A y B recibirán un bono de $18.000, en dos cuotas de 9.000 pesos (mayo y junio).
Además:
Ciudadanía italiana: En busca de un trámite más fácil, sus requisitos y cómo sacarla