Según un relevamiento de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), aproximadamente 10.000 niños y niñas viven sin sus padres en el país. El mismo denota la situación de los menores de edad, entre ellos adolescentes, que viven bajo protección excepcional y son alojados en dispositivos formales de cuidados residenciales o familiares.
El polémico “show” de Alberto Fernández al cantar “sólo se trata de vivir” en Florencio Varela
El estudio, que fue llevado a cabo con la colaboración de Unicef, detalló que 9.754 menores viven sin cuidados parentales. Aunque los motivos de atravesar esta situación varían, las principales causas se concentran en los entornos de violencia y en aquellos en los que no se ejerce correctamente la responsabilidad parental.
De la cifra total anunciada por el informe, la mayoría pertenece a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El 58,5% se encuentra en dispositivos institucionales -sea de residencia o familiar- y el 41% lo hace con familias ampliadas o con un referente comunitario.
Quién es Salvador Ramos: El tirador que mató a 14 niños en una primaria de Texas
SENAF y Unicef aseguraron que, en 11 de las 24 jurisdicciones, se adjudicó estas medidas por situaciones de violencia. En otras 8, el motivo principal fue por la dificultad de llevar a cabo el ejercicio de la responsabilidad parental. El resto apuntó a situaciones de abuso sexual, abandono o ausencia de adultos responsables.
A pesar de ser un número preocupante, en los últimos tres relevamientos la cifra se mantuvo estable, y hasta mostrando una tendencia bajista si se compara con el total de niñas, niños y adolescentes que viven en el país año tras año.
De esta forma, si se contrasta con las estimaciones poblacionales del Indec. La cantidad de estos niños representaría al 0,1145 % del total de la población de 0 a 17 años en el 2011, el 0,0713 % en 2014, el 0,0698 % en 2017 y el 0,0696 % en 2020.
Con información de A24
Además:
Un cura y un portero fueron condenados a 15 años de prisión por abusos en un jardín de infantes de San Pedro