Siguen las fricciones entre Bullrich y Larreta por Schiaretti: ¿se rompe Juntos por el Cambio?

La ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich acusó a Larreta de no “jugar limpio”, mientras que el jefe de Gobierno piensa seguir insistiendo con ampliar el frente opositor de cara a las elecciones. ¿Habrá margen para recomponer luego de tanta tensión?
Bullrich Larreta
Créditos: Bullrich Larreta
Por: Martin Beraza

A días del cierre de las alianzas electorales, la escalada en la interna a raíz del intento de un sector de Juntos por el Cambio de incorporar al gobernador cordobés Juan Schiaretti, llegó a límites impensados una semana atrás. Tanto es así, que la precandidata presidencial del PRO Patricia Bullrich le endilga a su contrincante, Horacio Rodríguez Larreta, la responsabilidad ante una posible ruptura, mientras que el jefe de Gobierno sigue en su cruzada por ensanchar el frente opositor.

Si bien en la mañana del jueves hubo una tregua por la incorporación del economista José Luis Espert a JxC, el fuego cruzado entre los dos precandidatos del PRO no parece haber terminado, ya que Rodríguez Larreta continúa con la idea de sumar dirigentes al espacio opositor, y lo del referente de Avanza Libertad pudo haber sido sólo el primer paso.

 

Leé también:  Cecilia Moreau no descarta que Massa deje Economía: «veo una reconfiguración del Gobierno»

 

Aunque el ingreso del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se encuentra vedado por el momento, desde el entorno de Larreta apuestan a “seguir insistiendo” y que, más adelante, se abra otro escenario que les permita llegar a un acuerdo que incorpore, no sólo al gobernador cordobés, sino también a otros dirigentes del peronismo federal.

En este sentido, en medio de estos niveles de tensión interna y luego de haber manifestado en declaraciones televisivas que la situación es “más grave” que discutir candidaturas, el precandidato a presidente, desde la exposición Agroactiva que se realiza en la Provincia de Santa Fe, descartó una ruptura en JxC y recalcó la idea de ampliar la fuerza opositora, al tiempo que aseguró que con lo que tienen “no alcanza” para ganarle al kirchnerismo.

  Declararon inconstitucional el impuesto a la riqueza

Las palabras del jefe de Gobierno se dan después de que la otra precandidata del PRO, Patricia Bullrich, arremetió con fuerza hacia su contrincante cuando afirmó que era posible un quiebre en Juntos por el Cambio. “Depende nada más que de Horacio Rodríguez Larreta. Él sabe que tiene que ir a la cancha en la que está y no intentar meterlo a Schiaretti cuando tenemos una elección en Córdoba”, sostuvo la ex ministra de Seguridad a radio Continental.

“Si hay alguien que, en este momento, por defender sus intereses, está planteando la ruptura de Juntos por el Cambio, labura para el Gobierno”, disparó Bullrich. “¿Querés llevarte la pelota porque pensás que no ganás la elección? Hay que jugar limpio”, criticó.

 

Cruje Juntos por el Cambio, ¿acumula Milei?

 

Como si esto fuera poco, para profundizar el alejamiento entre los referentes de la principal fuerza opositora al oficialismo, la titular de la Coalición Cívica, Elisa “Lilita” Carrió salió a echar más leña al fuego cuando acusó a Mauricio Macri de estar cada vez más cerca políticamente del libertario Javier Milei. Al tiempo que alertó que «el ajuste brutal» que llevaría a cabo una eventual alianza de un sector de JxC con La Libertad Avanza, va a derivar en «una represión indiscriminada para imponer orden, lo que hará que terminemos con delitos de lesa humanidad».

  El oficialismo quedó empantanado en el “plan platita” y se complican sus aspiraciones electorales

 

Leé también: Ricardo Alfonsín quiere que la UCR abandone Juntos por el Cambio: «Unirse fue un gran error»

 

Después de que se hicieran públicas las palabras de la socia fundadora de Juntos por el Cambio, el líder libertario levantó el guante y aseguró: “Carrió viene con desatinos, la estoy demandando por ciertas analogías que hizo con ciertos personajes nefastos de la historia. Tiene algunos problemas, es un parásito que solo vivió de la política: no sabe vivir de otra manera que de chupar sangre del Estado”. A su vez, hizo extensiva las críticas a toda la alianza opositora cuando afirmó, en diálogo con LN+, que JxC “es un formato político que está condenado al fracaso”.

En ese marco, el ala de Bullrich y Macri podría estar atraída respecto de un acuerdo con el libertario, más que en mantener la alianza con Larreta, Morales y Carrió, aunque Milei aclaró que “ya es tarde” para ese tipo de acercamiento. Si observamos los números de algunas encuestas, esa estrategia tal vez le hubiese dado mejores resultados electorales a la oposición pensando en las PASO, pero ya no queda tiempo para seguir negociando en ese sentido.

  ¿Por qué renunció el asesor de confianza de Patricia Bullrich?: los verdaderos motivos

Por su parte, desde la esquina que lidera Larreta abogan por una alternativa más de centro, que tenga diálogo con otras fuerzas y permita los consensos necesarios dentro de un panorama sombrío para la Argentina a corto y mediano plazo. El interrogante está en si, con todo el desgaste que supuso la interna hasta acá, sus compañeros de armas del PRO lo van a acompañar en caso de que sea el elegido para las generales.

Con todo, la pelea interna dentro de Juntos por el Cambio llegó a lugares insospechados a esta altura del proceso eleccionario, por lo que se hace difícil pensar en una “competencia sana” de cara a las primarias. Por ello, no son pocos los que piensan dentro del frente opositor que, a lo único que contribuye este desgarramiento, es a la campaña de Javier Milei. Si esto se materializa en el resultado de las PASO de agosto, no quedará más que intentar volver a acercar posiciones, ¿podrán?

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

La nueva función de WhatsApp para competir con Telegram

 

Sobreseen al jubilado que mató a un delincuente: «Si no me defendía, no la contaba”

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal