El misterio que rodea la desaparición de Cecilia Strzyzowski, la joven chaqueña vista por última vez a mediados del año pasado, sigue sin resolverse. Para intentar explicar qué pasó con Cecilia, el Equipo Argentino de Astrología Forense se embarcó en un último esfuerzo para desentrañar los detalles de este enigma. En este contexto, el próximo 25 de marzo, se llevará a cabo una audiencia crucial para determinar si los restos óseos encontrados en el campo del clan Sena contienen material genético de Cecilia.
La coordinadora de la Unidad de Identificación, Nuri Quinteiro, solicitó esta audiencia con la esperanza de obtener un avance significativo en el caso. El objetivo principal es analizar los restos óseos para determinar si es posible extraer material genético y, de ser así, si este coincide con el de Cecilia Strzyzowski.
Hasta el momento, los resultados fueron desalentadores. Una primera prueba realizada en una tanda inicial de huesos confirmó que estos pertenecen a restos óseos humanos, no animales. Sin embargo, el cotejo con el material genético de Cecilia arrojó un resultado negativo, lo que complica aún más la búsqueda de respuestas.
El hecho de que no se haya encontrado el cuerpo de Cecilia complicó significativamente la investigación. A pesar de ello, las autoridades continuaron avanzando en el caso, y actualmente hay siete personas bajo investigación, tres de las cuales enfrentan cargos por homicidio y cuatro por encubrimiento.
Una vez concluida esta etapa de análisis forense, los fiscales de Chaco a cargo del caso planean remitirlo a un Tribunal Oral para que fije fecha y se lleve a cabo el juicio. Según el código procesal provincial, este juicio está previsto que se realice con la participación de un jurado popular.
Entre los detenidos en relación con el crimen se encuentran su marido, César Sena, acusado de homicidio triplemente agravado, así como sus suegros, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, quienes enfrentan cargos de encubrimiento. Además, están detenidos José Obregón y su esposa, Fabiana González, junto con el casero de la familia Sena, Gustavo Melgarejo, y su pareja, Griselda Reinoso.
El caso
Cecilia Strzyzowski fue vista por última vez a las 9.16 del 2 de junio de 2023, cuando una cámara de seguridad registró su ingreso, en compañía de César Sena, a la casa de sus suegros, en la calle Santa María de Oro 1.460, de Resistencia, Chaco.
Según la acusación de la Fiscalía, la joven fue asesinada entre las 12.13 y las 13.01 de ese día en una de las habitaciones de la casa, aparentemente por estrangulamiento.
Tras el crimen, su cuerpo habría sido trasladado por Obregón (colaborador de la familia Sena) y César Sena, envuelto en una frazada a bordo de una camioneta Toyota Hilux hasta la chanchería propiedad de los principales imputados, donde habría sido calcinado.
Luego, sus restos habrían sido esparcidos en distintos sectores, entre ellos junto a uno de las márgenes del Río Tragadero, que atraviesa la estancia de los Sena.