Cómo fue la reunión de los gobernadores con Posse

Se intentará reflotar una versión “con consenso” de la Ley Ómnibus, pero aún no hay acuerdo por ganancias. Qué dijeron los invitados.
NA
Créditos: NA
Por: #BorderPeriodismo

Durante el encuentro que mantuvieron hoy los gobernadores provinciales con el jefe de gabinete, Nicolás Posse, en Casa Rosada, el gobierno le ofreció a los mandatarios provinciales un aumento en la recaudación a partir de la restitución y modificación del Impuesto a las Ganancias. Sin embargo, no hubo un acuerdo concreto, y varios mandatarios mostraron disidencias.

Uno de los principales objetivos del oficialismo en la reunión era intentar reflotar la Ley Ómnibus, una versión “con consenso” que pudiera tener apoyo legislativo en el Congreso. A cambio, ofreció la baja del mínimo no imponible de Ganancias para que puedan incrementar los ingresos coparticipables.

Al terminar el encuentro, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, dialogó con la prensa y manifestó que «fue una buena reunión», donde el Gobierno propuso «una Ley de Bases simplificada, similar a la anterior», con énfasis en los puntos sobre los cuales ya había apoyo.

  Ley Ómnibus: diputado de Unión por la Patria firmó el dictamen y el proyecto sumaría 3 votos peronistas

También habló con los medios el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, quien protagonizó una encarnizada disputa con el gobierno de Milei por los fondos coparticipables.

“El balance es positivo. Fue la primera reunión de trabajo serio, estuvimos reunidos aproximadamente tres horas con una mirada de lo que es la Ley Ómnibus, un repaso de los temas que generaban consenso. Los temas que más resistencia tenían no están en discusión. Propusimos muchas cosas: hay proyectos que están en el Congreso, que tienen estado parlamentario. En mi caso, propuse el tratamiento de un marco normativo para el fomento del hidrógeno verde”, explicó Torres tras la reunión. También agregó que “además del equilibrio fiscal, necesitamos una agenda de crecimiento, de desarrollo, para generar trabajo”, enfatizó el mandatario de Chubut. «Que sea el principio de una mesa de trabajo y no un toma y daca de la política», puntualizó. 

  Carolina Píparo votó en contra de un inciso clave para Javier Milei

El ministro del Interior, Guillermo Francos, dijo en conferencia de prensa: «Quedamos en armar una comisión con los ministros de Economía provinciales con los de Nación para avanzar con el Pacto de Mayo y desde mi ministerio encabezaremos el diálogo político».

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, también habló en la conferencia junto con el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio. «Nos hemos comprometido a ayudar porque queremos que al gobierno le vaya bien», dijo Jaldo y vaticinó: «Vamos a acompañar para darle sanción a la Ley Ómnibus».

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal