El gobierno creará una fiscalía para investigar corrupción de funcionarios públicos

El vocero aseguró que el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, sugerirá su creación "en lo inmediato".
Por: Tomás Rodríguez

En su conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó que el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, va a sugerir “en lo inmediato” al procurador general de la nación, Eduardo Casal, la creación de una fiscalía especial que se ocupe de investigar la corrupción de los funcionarios públicos, “especialmente a los que contemplan la figura de enriquecimiento ilícito e incrementos patrimoniales no justificados”.

La medida incluirá a todos los funcionarios públicos nacionales y provinciales tanto del poder ejecutivo como del poder legislativo.

“Vamos a recuperar todos los bienes que sean producto del delito, nunca el delito puede producir ningún tipo de beneficio”, puntualizó el vocero.

Adorni sobre el paro de la CGT

También se refirió al paro general llevado a cabo en el día de ayer por la CGT. Sostuvo que el paro tuvo el acatamiento de 40.000 personas y que transcurrió como un dia “prácticamente normal”. “La movilización duró aproximadamente tres horas, el transporte funcionó con normalidad hasta las 19 hs. y prácticamente los locales comerciales, la vida comercial, ha sido absolutamente normal”.

  Lilia Lemoine contó que fue víctima de una violación: "Con cánticos no las van a frenar"

Así mismo, Adorni minimizó el impacto del paro, alegando que, según los informes de “diferentes asociaciones” el acatamiento ha sido “muy bajo”, y destacó el funcionamiento del protocolo antipiquetes, de los mecanismos de denuncia implementados a través de la linea 134 y agradeció “a los millones de argentinos que han confiado y siguen confiando en nosotros y que no han adherido a este paro que ha representado solo al 0.19 % de los trabajadores”.

En esta línea, el funcionario minimizó el impacto de la medida, alegando que fue un paro que tuvo “más carácter político que efectivamente algo que haya surgido de los propios trabajadores”. “Evidentemente una minoría todavía no logra metabolizar el resultado de la elección y en estas peleas con cuestiones que por supuesto no son de la Argentina que queremos”, puntualizó Adorni.

  Diputados sin condenas: avanza un proyecto para prohibir candidaturas de corruptos

Así mismo, criticó, aunque sin mencionarlo, al líder de Camioneros, Pablo Moyano, quien afirmó que si el ministro de Economía, Luís Caputo, continuaba con sus políticas económicas iba a ser “tirado al riachuelo”.

“Esto de proponer tirar ministros al riachuelo y demonizar empresarios que en definitiva son los que aportan valor y dan trabajo, entendemos que son meramente temas de espasmos de una casta sindical que está claramente en retirada”, puntualizó.

Ley de Aborto: ¿qué planea hacer el gobierno?

Hacia el final de la conferencia, Adorni fue consultado por la posibilidad de que el gobierno intente implementar alguna modificación o derogación sobre la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazado o Ley de Aborto. El funcionario afirmó que el gobierno se encuentra abocado específicamente a la cuestión económica y que «hoy no está en agenda» tratar el tema.

La consulta fue realizada por la periodista Sofía Rojas del medio Noticias Argentinas, en relación a las declaraciones del presidente Javier Milei en el Foro de Davos, donde habló de “la agenda sangrienta del aborto”.

  No hubo acuerdo en la paritaria de Camioneros: crece la preocupación en el Gobierno

“Hoy el presidente está enfocado en lo urgentísimo. Para el presidente todo es importante, pero hay cuestiones que son super urgentes”, comenzó su respuesta el portavoz oficial. 

“Hoy el presidente está abocado a evitar la catástrofe y que estos meses pasen lo más rápido posible y que podamos enderezar a la Argentina, que empecemos a crecer y que podamos hablar de un país diferente dentro de algún tiempo”, puntualizó.

Sin embargo, dejó entrever que la modificación o derogación del aborto podría ser un tema a tratar por el gobierno en un futuro. “Hoy no esta en agenda. Con esa definición que dio el presidente podemos sospechar que efectivamente es un tema que en algún momento se debatirá, pero la verdad que estoy solo sacando una conjetura en relación al fragmento del discurso de Davos”, declaró Adorni. 

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal