La Justicia habilitó este martes la feria judicial para que durante el receso de enero sea tratado el pedido de la Confederación General del Trabajo (CGT) para declarar inconstitucional y dejar sin efecto el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica firmado por Javier Milei.
Ya antes la central obrera había presentado un amparo con ese fin, y sus abogados hoy pidieron la habilitación de la feria judicial.
La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo aceptó el pedido. Los camaristas María Dora González y Alejandro Sudera explicaron que “frente a las particularidades del caso, lo traído a consideración amerita la apertura de la habilitación de la feria judicial solicitada, lo que así se resuelve”.
En el pedido realizado, la CGT enfatiza que el DNU ya está en vigencia y solicite que se habilite la feria judicial para el trámite del amparo “en virtud de su importancia institucional”.
Ahora, el tribunal deberá analizar el pedido que realizó la central obrera y definir si deja sin efecto el DNU, aunque le pidió a la Fiscalía General que emita una opinión al respecto.
Luego de que la CGT planteara su denuncia, la primera resolución fue la del juez laboral José Ignacio Ramonet. El magistrado rechazó la semana pasada una medida precautelar pedida por la central obrera para suspender el DNU.
El argumento de Ramonet era que el DNU no estaba en vigencia y aceptó la competencia del fuero para tramitar el caso, además de darle un plazo de tres días al gobierno nacional para responder la demanda.
El Gobierno se presentó en el fuero contencioso administrativo federal con el fin de solicitar que sea ese tribunal el que intervenga en el amparo de la CGT ya que se tramita un proceso colectivo.
Esteban Furnari, juez contencioso, aceptó el planteo y le reclamó al fuero laboral la causa de la CGT. La central obrera apeló esa decisión y el rechazo a suspender el DNU.
El amparo colectivo había sido iniciado por la Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad, CTA y ATE, entre otros. Uno de los amparos incorporados fue el del actual consejero de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires y ex presidente del Colegio Público de Abogados, Jorge Rizzo.
“Es inocultable que el caso reviste una gravedad institucional inusitada, pues con el dictado del DNU se encuentra comprometido una institución básica del sistema republicano y representativo de gobierno que establece la Constitución, que no es más ni menos el irrestricto respeto a la división de poderes”, sostuvo Rizzo, fundamentando que se habilite la feria.
Ahora, el amparo colectivo se encuentra a cargo del juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico, quien tendrá que resolver el pedido.
Entre las varias causas iniciadas contra el DNU en la que se pide su inconstitucionalidad ya hay dos en las que se habilitó la feria, además de la de la CGT. Una es el amparo iniciado en San Juan y el segundo en la justicia federal de Lomas de Zamora.
En ese expediente, el juez federal Juan Pablo Auge habilitó la feria, aunque dispuso que su causa pase a integrar el amparo colectivo iniciado en el fuero contencioso administrativo federal el cual está recibiendo varias de las causas.
También la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que intervendrá en febrero en la causa que recibió por parte del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.
Mientras tanto, la CGT llevará adelante un paro general el día 24 de enero, el cual durara 12 horas, en protesta por el decreto. Ya antes, el miércoles pasado, la central había encabezado una protesta masiva en frente a Tribunales.