La Argentina consiguió un nuevo crédito internacional para fortalecer las reservas del Banco Central (BCRA). Se trata de un préstamo de 285 millones de dólares otorgados por la Corporación Andina de Fomento (CAF).
En los últimos años, este banco de desarrollo de América Latina ha contribuido con diversos proyectos para mejorar educación, infraestructura, nutrición y obras en agua potable para alentar la mejora de condiciones de vida en el país.
Leé también: María Eugenia Vidal sobre la política: «Es un circo sin público»
La financiación externa a través de préstamos internacionales es la vía que eligió la Argentina para poder ingresar dólares y fortalecer las reservas mientras aguarda a que el Fondo Monetario Internacional apruebe las metas para este año.
El ministro de economía Sergio Massa viajó en los últimos días a Panamá para alcanzar nuevos acuerdos con el Banco Internacional de Desarrollo que confirmó que realizarán tres planes a lo largo de 2023 con un desembolso de 235 millones de dólares.
De esta forma, estos organismos colaboran con la difícil situación que está atravesando la Argentina en materia económica. En lo que va de marzo, la intervención cambiaria para controlar el dólar mayorista registra ventas por 878 millones, alcanzando la cifra de 1.860 millones en todo 2023.
Leé también: Cortes en Puente Alsina: los vecinos reclaman por el servicio de agua
Entre martes y miércoles deberían abonarse 2.676 millones de dólares al FMI, con el cual aún no se ha podido llegar a un acuerdo sobre la revisión de las cuentas públicas. Esto impacta negativamente ya que frenó un desembolso de 5.300 millones. Aún no se sabe si Argentina cumplirá con el pago de esta deuda que vence próximamente.
Las reservas internacionales del BCRA se ubican en USD 37.665 millones, en un panorama poco alentador por la fuerte sequía que afecta la producción agrícola-ganadera.
SEGUÍ LEYENDO:
índice de Felicidad: los países más y menos felices del mundo
Un niño con autismo recuperó sus pictogramas tras un robo en Pilar