El día de ayer, el Ministerio de Transporte nacional convocó a una reunión a funcionarios del gobierno porteño con el fin de negociar el traspaso de las 34 líneas de colectivos jurisdiccionales. Algo que levantó malestar en la administración de Larreta. El mismo jefe de gobierno porteño salió este jueves al cruce de la administración nacional, en el medio de un acto sobre la mejora de la seguridad, en el Centro de Monitoreo Norte de Anillo Digital.
En ese sentido, Horacio Rodríguez Larreta se mostró muy duro con el gobierno de Alberto Fernández, y afirmó que la decisión de traspasar las líneas de colectivos jurisdiccionales es «una muestra más de los embates, un avance sobre la autonomía de la Ciudad. Es otra vez el gobierno nacional contra la Ciudad, contra los ciudadanos y contra millones de argentinos que circulan por CABA», añadió Larreta.
Axel Kicillof comprará drones chinos para mejorar la seguridad rural
Las 34 líneas de colectivos en cuestión son aquellas que comienzan y/o terminan su recorrido dentro de los límites de la Ciudad de Buenos Aires. De esta forma, según pretende el gobierno nacional, la ciudad debería hacer cargo del subsidio aplicado a la tarifa, que hoy se encuentra en un mínimo de $18 en el AMBA. Ante este pedido, el mandatario porteño dio su negativa rápidamente, aunque aseguró que asistirá a la reunión con el Ministro de Transporte de la nación: «Siempre estamos a favor del diálogo, pero están yendo contra los ciudadanos que viven y circulan en la Ciudad».
«Tenemos que volver a ser un país federal y esto supone respetar la autonomía de cada distrito. Acá no puede haber ningún traspaso de funciones que no esté coordinado, que no esté acordado”, sentenció Rodríguez Larreta. Ante esta contestación, la vocera presidencial Gabriela Cerruti respondió: «Sería importante que el señor jefe de la ciudad de Buenos Aires no defienda la autonomía, cuando se trata de beneficios sino que la defienda cuando se trata de las responsabilidades».
Acuerdo con el FMI: los detalles y todo lo que tenés que saber
Para finalizar el tema en la conferencia de prensa de esta mañana, en la que también habló de la gira presidencial, Cerruti agregó que «la Ciudad tiene que empezar a hacerse responsable de los temas que le corresponden. Larreta ha judicializado la coparticipación y llevó el tema a la Corte. Con el mismo criterio de autonomía, debería asumir sus responsabilidades. La Ciudad y Larreta solo quieren los derechos de autonomía y ninguno de los deberes”, cerró
LAS TARIFAS DE COLECTIVOS
En 2021, el subsidio al transporte público superó los 14.000 millones de pesos. El monto es cubierto por ambas partes de manera equitativa, 7.000 millones de pesos cada uno aproximadamente. El año pasado, Mario Meoni, ex ministro de transporte, ya había apuntado contra el subsidio del transporte en el AMBA: «Tenés $ 70 de subsidio y $ 20 que paga la gente, un subsidio altísimo”. Mientras en la Provincia de Buenos Aires y en Capital Federal el boleto cuesta un mínimo de $18, en Córdoba o Santa Fe, por ejemplo, ronda entre $60 y $70. A partir de la reunión entre Nación y Ciudad comienza una discusión intensa por quién se responsabilizará de los subsidios de los colectivos.
Además: