El día jueves 10 de febrero, cientos de padres y familiares marcharán en varios puntos del país con el objetivo de exigir el cumplimiento de la ley de autismo.
La ley 27.403 sobre autismo ya se encuentra reglamentada, pero aún así, las personas que forman parte del trastorno del espectro autista de todo el país, no logran que se cumpla sus derechos.
El impacto del Covid-19 en personas con autismo: investigación y resultados
Por eso, miles de familiares de personas con autismo se reunirán en una marcha pacífica a nivel nacional a partir de las 18 horas. La Plaza Moreno de La Plata, por ejemplo, estará colmada de padres y familiares autoconvocados que podrán contar sus experiencias y entablar conversaciones sobre los puntos más importantes de la ley que aún no se logra cumplir y que debe proteger el derecho de sus familiares con TEA.
El ambiente de la marcha será amable para la participación activa de adultos y niños con autismo, libre de ruidos y otros inconvenientes que pueden perjudicar el bienestar de ellos.
LA LEY SOBRE AUTISMO
Además de pedir el respeto por la ley de autismos, se pide que la reglamentación contemple el diagnóstico precoz con derivación a especialistas de forma temprana, que las instituciones educativas de todos los niveles cuenten con un equipo interdisciplinario de apoyo, capacitación gratuita y obligatoria para todos los docentes sobre autismo y, finalmente, apoyo terapéutico para todas las personas con TEA en el momento que lo requieran, cuenten o no con obra social.
La familia del joven con autismo que murió atropellado dio su versión de la tragedia
Este último es uno de los puntos más importantes de la ley, al igual que el pedido que solicita agilizar los tratamientos de cada una de las personas con el espectro.
La marcha también busca concientizar y sensibilizar a la población sobre la condición, sus diferentes formas de comunicarse y relacionarse, las rutinas y comportamientos, su forma de procesar diversos estímulos y la manera en la que perciben el mundo.
Además: