Amenaza de invasión: ¿puede empezar una guerra en Ucrania?

Putin reconoció como "independientes" a dos ciudades en conflicto en Ucrania. Ya movilizó tropas, como también lo hará Estados Unidos. Occidente ya anunció una batería de sanciones contra Rusia.
Por: Tomás Rodríguez Aralla

Después de que la semana pasada las negociaciones parecían encaminarse hacia el ámbito diplomático, la tensión en torno al conflicto en Ucrania no ha dejado de aumentar desde el lunes, cuando Vladimir Putin anunció que Rusia reconocía la independencia de Donetsk y Lugansk, dos ciudades autoproclamadas independientes por grupos de separatistas pro rusos. Están ubicados en la región del Donbás, en conflicto constante desde 2014.

Este movimiento generó que se rompa un alto al fuego que existía en la región y que empiecen a caer las sanciones contra Rusia una tras otra. Pero, además, llevó al máximo la posibilidad de que la única salida sea militar. Es así que desde #BORDER consultamos a los especialistas para comprender el trasfondo del conflicto y de qué manera puede terminar. ¿La guerra está a la vuelta de la esquina?

Biden volvió a insistir en que Rusia podría invadir Ucrania “en los próximos días”

La mecha volvió a encenderse por el anuncio sobre las ciudades autoproclamadas independientes y el envío de tropas rusas “para asegurar la paz”. Al respecto Lila Roldán, ex embajadora argentina en Ucrania, alertó que este movimiento “agrava más un tema que ya era grave” y detalló que “una tercera parte de ese territorio está ocupado por separatistas, mientras que el resto está bajo control del estado ucraniano”. En el Donbás se desató una guerra que “lleva ocho años y dejó como saldo miles de muertes”, detalló la diplomática.

  Alerta en las villas de Buenos Aires, el espejo de cómo el coronavirus se expandió sin control en los suburbios de Nueva York

¿Qué busca Vladimir Putin?

El interés de Putin sobre esa región, según la lectura de Lila Roldán ante #BORDER, radica, por un lado, en una pretensión del líder ruso en remontar la imagen de Rusia a la época de la Unión Soviética y, al mismo tiempo, compartir el poder mundial de forma bilateral con Estados Unidos. Sobre este segundo punto, “el gobierno ruso pretende modificar el esquema de seguridad que se organizó después de la Segunda Guerra Mundial, con medidas como la formación de la OTAN”. Además, sintetizó: “Sí es una sorpresa la forma que intenta concretar esa pretensión”.

Por su parte, el exembajador argentino en Rusia, Ricardo Lagorio, consideró que uno de los motivos que pueden llevar a Putin a tomar esta actitud es la dimensión histórica que Ucrania tiene en la formación rusa, y ejemplificó: “La religiosidad rusa viene de Kiev. Son dos pueblos muy conectados”. Aún así, para Lagorio es “injustificable” el uso de la fuerza para solucionar este tipo de conflictos: “Para eso están los Acuerdos de Minsk, que si se implementaran bien, quizás hubieran solucionado el problema de forma legal y pacífica”.

Joe Biden promueve un impuesto global corporativo

Más allá de todo, para Lagorio, lo que sucedió el lunes “bloqueó y terminó con la posibilidad de que se implementen esos acuerdos y que se camine hacia una solución pacífica”.

  Trump for dummies: 13 cosas que no hay que olvidar del nuevo presidente de EE.UU.

¿Qué tan factible es una guerra entre estos dos países?

En primer lugar, y pese al apoyo de las potencias occidentales, es importante resaltar la diferencia en la capacidad militar entre Ucrania y Rusia, que mantiene al menos 150 mil tropas en la frontera ucraniana -pese a que desde el Kremlin desmienten esa cifra, validadas por Estados Unidos-. Es así como Ucrania está prácticamente rodeada desde Rusia, Bielorrusia -donde el último fin de semana se realizaron ejercicios militares- y en Crimea -donde se mantienen las fuerzas rusas tras la ocupación en 2014-.

Si bien la exembajadora en Ucrania Lila Roldán entiende que la avanzada militar de Moscú es uno de los factores “más preocupantes”, también aclara que tanto ella como gran parte de los especialistas coinciden en que todo se va a centrar en la región de Donbass: “Convenimos que Putin no va a ir más allá, espero que no nos estemos equivocando”, dijo.

Por su parte Ricardo Lagorio consideró que “ya hay una guerra, pero no en el sentido clásico, sino en el sentido híbrido de la amenaza”. Según quien también es el secretario general del CARI, “si por guerra pensamos en una invasión rusa con ingreso de tropas, tanques y bombas, no creo que el conflicto desemboque en una guerra”. Pero, al mismo tiempo, manifestó que el conflicto escaló a tal punto que ya resulta “una mutilación del territorio soberano de un país como Ucrania y el sistema internacional tiene que comportarse de forma inequívoca al respecto”.

  Vladimir Putin volvió a amenazar con una guerra nuclear

Aún así, ambos expertos en la región coinciden en que una de las soluciones pacíficas puede venir de la mano de la Unión Europea y de Estados Unidos, a pesar de que también son integrantes de la OTAN y, por consiguiente, partícipes necesarios del conflicto. Principalmente, Lagorio expresó que tanto la UE como la OTAN van a querer solucionar este problema porque tienen entre sus filas países implicados en el asunto y van a abogar por una solución rápida.

Gran Bretaña: asesinaron a puñaladas a un diputado en un acto

Por otro lado, Roldán, que estuvo al frente de la embajada en Ucrania desde 2007 hasta 2015, entiende que si bien “Joe Biden anunció que va a aplicar medidas financieras a los bancos rusos y la UE también avanzará con sanciones económicas sobre Rusia”, estas son sanciones “tibias” pero que pueden hacer que la máxima autoridad del Kremlin recapacite acerca de una incursión militar al territorio ucraniano. La tensión está al máximo y el final parece abierto.

Además: 

Los maestros y padres del niño con autismo que logró superar las trabas del sistema y pasó a 5to grado

Tiene Síndrome de Asperger, estudia medicina en la UBA e impulsa un proyecto para visibilizar su caso

Arde Corrientes: el desastre ecológico y social que se pudo evitar

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal