¿A dónde va la nuestra?: Kicillof gastará $240 millones en dos centros de memoria sobre los ‘70

El gobierno bonaerense llamó a licitación para adecuar un espacio de memoria y hacer a nuevo un archivo. Ambas obras suman 240 millones de pesos y están bajo la órbita del ministro Julio Alak.
Por: Border Redacción Remota

El último 24 de marzo, el gobernador Axel Kicillof anunció durante un acto por el Día Nacional de la Memoria que avanzaría con dos obras públicas vinculadas a la memoria de la década de los setenta, ambas en La Plata. Por un lado, un espacio de memoria, y por el otro, un archivo de la memoria. Ahora se acaban de publicar los llamados a licitación para ambas obras, que juntos suman un presupuesto de $ 239.512.660,87.

“La Cacha” fue uno de los centros clandestinos de detención y extermino de personas que funcionaron en las afueras de la capital bonaerense durante la última dictadura. Por ahí pasaron unas 200 víctimas y en 2014 la justicia federal de La Plata dictó 15 condenas por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra ellas. Las ruinas de este lugar, ubicado en la localidad de Lisandro Olmos, fueron señalizadas hace años como sitio de memoria. Ahora, el gobierno provincial adecuará sus instalaciones para convertirlas en el “Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos -Ex CCD La Cacha”. El presupuesto previsto para esta obra (techado, cerramientos, pasarelas de circulación, pintura, embellecimiento artístico, etc.)– es de hasta $98.469.073,65 [licitación pública N° 4/2022].

  Gabriel Katopodis se sumó al paro en tren

El furcio de Kicillof y el remate: «Alguien tiene que pagar todo esto»

En cuanto al archivo, estará ubicado una casa vieja donde funcionó el Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército, en la calle 55 entre 7 y 8 del centro platense. El 24 de marzo el gobierno provincial formalizó la cesión de este inmueble a la Subsecretaría de Derechos Humanos, y ahora llamó a licitación para hacerlo a nuevo (implica demoler y refuncionalizar la casa, crear oficinas administrativas, despachos para directores y sectores para recibir, digitalizar y conservar el material archivístico). La “Puesta en funcionamiento de la Dirección Provincial del Archivo Provincial de la Memoria” recibirá un presupuesto de hasta $141.043.587,22 [licitación pública N° 5/2022]. Será un edificio de 630,00 m2 cubiertos, en seis plantas.

Kicillof

En 2021, cuando el gobierno provincial empezó a trabajar en el proyecto de este archivo, el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno, dijo que “el gobernador Axel Kicillof decidió que por primera vez en la historia la Provincia de Buenos Aires contara con un archivo propio” [Télam]. Sin embargo, en La Plata ya funciona hace veinte años un archivo para los juicios por crímenes de lesa humanidad, que es el que custodia y administra la Comisión Provincial por la Memoria en la casa donde funcionó la ex Dirección de Inteligencia de la Policía bonaerense (calle 54 entre 4 y 5), un edificio de tres plantas que fue refaccionado a nuevo durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

  Qué se sabe hasta ahora de la reunión de los gobernadores con Posse

Censo 2022: Los motivos del INDEC para no incluir preguntas específicas de discapacidad

Juntas, las dos obras sobre la memoria de los setenta ahora licitadas suman $ 239.512.660,87 y están bajo la órbita del ministro de Justicia y Derechos Humanos de Axel Kicillof, Julio Alak (su Dirección Provincial de Infraestructura Penitenciaria y Judicial).

Además:

Pauta amiga y un incremento del 137%: las radios oficialistas con ganancias extraordinarias

Bernal: Detuvieron al acusado de abusar sexualmente de una nena de 9 años en un colegio

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal