Gregorio Dalbón denunciará a Nik por un dibujo: «No es un chiste, iniciaré la denuncia»

Tras publicar una historieta cómica, el creador de Gaturro sufrió una insólita amenaza por parte del abogado de Cristina Kirchner.
Nik
Créditos: Nik
Por: #BorderPeriodismo

Cristian Dzwonik, el historietista creador de Gaturro, más conocido como Nik, recibió una alerta por parte de Gregorio Dalbón, abogado civil de la vicepresidente, tras la publicación de uno de sus habituales dibujos cómicos.

En la ilustración se puede leer a dos personas hablando -aparentemente- sobre el atentado que sufrió CFK, pero luego el eje cambia hacia el Presidente y su Vice: «Dos lunáticos con un plan imposible, ridículo, inverosímil. Un hombre y una mujer que pusieron en peligro a toda la argentina», inicia el relato de los personajes.

Leé también: El abogado de CFK apuntó contra los fiscales de la Causa Vialidad: «Estos van a terminar mal»

A lo que la otra figura, responde: «¿La banda de los copitos?». 

– «No». Remata el primero, dándole paso a el chiste gráfico donde se ve a Cristina «paseando» a Alberto como si fuera un perro.

Esta representación cómica no cayó bien en el núcleo kirchnerista que no tardó en replicar el dibujo en sus redes repudiando al artista.  Fiel a su estilo, el abogado Gregorio Dalbón salió al cruce en Twitter: «Esto no es un chiste. Por tal motivo en nombre propio a falta de un ‘fiscal’ iniciaré la denuncia correspondiente. Basta de faltarle el respeto gratuitamente al Presidente y a Cristina Kirchner. Espero nos acompañen los organismos de derechos humanos», twitteó Dalbón este domingo por la noche.

  La puja interna en el Gobierno por el manejo de Vaca Muerta

Al pasar los días este conflicto volvió a cobrar relevancia por la insistencia del abogado de Cristina que, este martes volvió a arremeter contra Nik: «No fue un chiste el atentado a Cristina Kirchner, vas a aprender a respetar a las mujeres. Podés disculparte públicamente. Sino no te preocupes que nadie cercena tu libertad, seguí faltándole el respeto al Presidente y a Cristina, gratis no será«, lanzó Dalbón luego de que Dzwonik lo acusara de querer censurarlo.

Si bien la denuncia no se formalizó aún, este lunes en diálogo con C5N, Dalbón reafirmó su postura y dijo que denunciará al historietista: «No podemos permitir que sea un chiste el atentado terrorista que sufrió Cristina y que minimicen esto, ridiculizan a la víctima, revictimizándola y tomándole el pelo al Presidente», remarcó.

Leé también: Fabiola Yáñez llevó a su amiga y «asistente personal» a New York

SE SUMARON 

Diego Brancatelli se sumó a la polémica y twitteó en contra del dibujate: «Nik, ubícate. Es lo único que se te pide. Seguí lucrando con Garfield argento, tus dibujos choreado y tu ‘humor’. Pero no hagas militancia a través de tus dibujos y mucho menos le faltes el respeto al Presidente y a la Vice. ¿Entendés o te hago un dibujito», escribió.

  Cristina Kirchner podrá cobrar, finalmente, su doble pensión

Rápidamente Nik salió al cruce y le respondió: «Increíble. Un periodista en contra de la libertad de expresión. Así empezaron el nazismo y el fascismo», comparó el dibujante.

La guionista feminista y militante K, Malena Pichot, también se sumó al repudio y posteó: «Si el atentado hubiera sido a alguien de JxC hubieras hecho esos dibujos emotivos que nunca te salen» y agregó, «desde el 2001 que Maitena hizo el dibujo de la Estatua de la Libertad y la rompió, querés emular esa emoción y no podes, porque tenés el corazón ortiva», chicaneó Pichot.

Lejos de molestarse por las comparaciones y chicanas, Nik le explicó, «hace 32 años que hago humor político, siempre contra el poder de turno. Esa es la función del periodismo y el humor gráfico», no obstante «nunca me había sucedido que me amenazaran con mis hijas o me intimidaran los abogados del Poder».

Nik

Leé también: Cada 4 segundos muere una persona por hambre en el mundo

El «Rey de la Carne» también se mostró molesto por el dibujo de Nik y twitteó: «Mirá que lindo muñeco este Nik. A esta altura, si le decís plagiador es un elogio». A este mensaje también respondió Dzwonik: «Sr. Dalbón, además de hacerme juicio a mí, ¿Por qué no investiga un poco a Samid? Un señor que estuvo preso, prófugo de la Justicia por negrear su economía y, ahora defiende ‘misteriosamente’ a ustedes», cerró.

  Pauta amiga y un incremento del 137%: las radios oficialistas con ganancias extraordinarias

SE SOLIDARIZARON

El bloque de diputados del PRO se solidarizó con Nik y repudio las amenazas de Dalbón a través de un comunicado oficial. El principal argumento del PRO es el de hacer respetar la libertad de expresión y sobre todo no permitir que «Argentina sea Venezuela»: «Repudiamos las amenazas del Sr. Gregorio Dalbón, abogado de la Vicepresidente la Nación, contra el humorista gráfico Cristian Dzwonik».

«Buscan meter miedo a quienes piensan distinto. Recordamos las graves expresiones intimidatorias del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández sobre el entorno familiar del historietista (…) queremos un país que no persiga a quienes piensan distinto. Argentino no es ni será Venezuela», finaliza el comunicado.

 

Además:

Procrear II: este miércoles se abren nuevas inscripciones

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal