Qué dice la carta de Juan Zabaleta con la que renunció a su cargo

El ex ministro será reemplazado por Victoria Tolosa Paz y retomará su cargo como intendente en Hurlingham.
Zabaleta
Créditos: Zabaleta
Por: #BorderPeriodismo

Tras una de especulaciones sobre la salida de Juan Zabaleta del Ministerio de Desarrollo Social, este lunes el intendente publicó una carta para plasmar lo que sucedió e intentar «darle forma» a su salida.

La carta titulada: «Asumir los compromisos, siempre» fue publicada en Facebook y allí Zabaleta hace una extensa reflexión del tiempo en el que se desempeñó como ministro y su inevitable vuelta a la intendencia de Hurlingham, cargo que había puesto en suspenso para conformar el Gabinete nacional.

Leé también: ¿Cómo sigue la salud de Hebe de Bonafini?

«Me lo demandaba la Patria y la Patria siempre está primero. Siempre primero y siempre por encima de cualquier otra cosa. A mis vecinos y vecinas de Hurlingham les dije que me iba a gestionar, resolver y trabajar día y noche para llevarle soluciones a los argentinos que peor la estaban pasando. Se necesitó del acompañamiento del Estado en cada uno de los rincones del país y nosotros lo llevamos. También les dije que volvía, y es tiempo de cumplir», escribió Zabaleta este lunes cuando la designación de la platense Tolosa Paz estaba casi confirmada.

  Cursos de testing gratuitos para jóvenes vulnerables, neurodiversos o con discapacidades

Al iniciar su carta, el intendente hizo mención a la pandemia y al conflicto bélico y a cómo ambos sucesos impactaron a nivel global. Aunque también le recriminó al gobierno anterior su gestión en materia económica: «Mientras el mundo atravesaba la pandemia y Argentina navegaba una brutal crisis económica provocada por el anterior gobierno, asumí con compromiso la convocatoria de Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner) para hacerme cargo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación».

Leé también:  Más internas: los movimientos sociales se bajaron del acto con la CGT

En cuanto a su vuelta a la intendencia, el ex ministro comentó que, siempre estuvo comprometido en solucionar las problemáticas de sus vecinos y que, para lograrlo siempre se «necesitó del acompañamiento del Estado en cada unos de los rincones del país y nosotros lo llevamos (…) les dije que volvía y es tiempo de cumplir«, insistió.

  Victoria Tolosa Paz reemplaza a Juan Zabaleta en Desarrollo Social

En esta última semana al empezar a circular la posibilidad de que Zabaleta abandonara su cargo como ministro comenzaron a criticarlo desde algunos sectores por haber dejado en suspenso la intendencia de Hurlingham. No solo por la imposibilidad de liderar dos cargos tan importantes, sino por la «actitud» de no deshacerse de nada para continuar en dependencia estatal en caso de renunciar a Desarrollo Social. En vista de estos comentarios, el ex ministro parece haberles respondido en el mismo comunicado: «Volví cada noche a dormir a Hurlingham con mi familia y cada fin de semana a caminar por los barrios entre amigos».

«Soy un vecino más, a veces con más responsabilidades, no sólo con mis vecinos si no con cada argentino y cada argentina que me necesite» y se explayó, «creo profundamente en la política como herramienta de transformación y en el trabajo como principal ordenador de la vida, motor de un modelo de desarrollo sustentable económico y social que permite la movilidad social ascendente».

  Con Scioli: Victoria Tolosa Paz será candidata a gobernadora de Buenos Aires

Zabaleta hizo mención a su gestión y los programas de ayuda estatal que se brindaron y ayudaron a sobrellevar las complicaciones que al principio de su carta mencionó (la pandemia y la guerra): «Ordenamos, ordenamos mucho. Pusimos en marcha un mecanismo para que titulares de Potenciar Trabajo puedan solicitar el cambio de unidad de gestión. Y un 20% así lo hizo, más de 260.000 personas fueron protagonistas y pudieron elegir en libertad dónde trabajar«.

«El camino está marcado, en marcha y ordenado», explicó el intendente, «falta todavía, pero en la emergencia fuimos haciendo las cosas que había que hacer y tomando las decisiones que había que tomar». Finalmente cerró haciendo mención a su vuelta a Hurlingham: Voy a estar «atendiendo las demandas de mi gente. Caminando el territorio, cada barrio, cada manzana, cada cuadra (…) es mi lugar en el mundo».

 

Además:

Cambios de Gabinete: quiénes son las nuevas ministras asignadas

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal