Zárate: El carnicero que mató a un motochorro asumió como concejal

Daniel Oyarzún asumió como concejal por Juntos por el Cambio en municipio bonaerense y juró por "las víctimas de inseguridad".
Zárate
Créditos: Zárate
Por: #BorderPeriodismo

«Billy» como llaman a Daniel Oyarzún sus vecinos de Zárate y amigos hace seis años, sufrió un feroz ataque por parte de dos motochorros y el carnicero terminó asesinando a uno de ellos. Tras haber declarado, un jurado popular decidió declararlo, por unanimidad, «no culpable» en el año 2018.  El caso generó polémica y revuelo tanto dentro como fuera del municipio bonaerense, no obstante también dio lugar al inicio de la carrera política de Oyarzún quien asumió como concejal este jueves.

El hecho por el que se juzgó a «Billy» ocurrió el 13 de septiembre del 2016, cuando dos personas lo increparon en su carnicería -donde él trabajaba- con las evidentes intenciones de robarle y, tras disparar varias veces dentro del local, lograron hacerse de $5.000. Según declaró Daniel y determinó la investigación, «Billy» salió a perseguir a los ladrones con su auto y en la huida los dos delincuentes cayeron de la moto.

Leé también: El Ministerio de Mujeres gastará más de 18 millones de pesos en afiches y folletos

Uno de los ladrones (Brian González) fue alcanzado por el carnicero quien lo impactó con el vehículo y lo hirió de gravedad. Horas más tarde, González falleció. Dos años después del hecho de Zárate, un jurado popular compuesto por seis hombres y seis mujeres decidió absolver por unanimidad a Daniel Oyarzún. La fiscalía había solicitado que fuera condenado por exceso en la legítima defensa, por su parte la querella solicitó su absolución. En este escenario y después de tres audiencias, el jurado interpretó que hubo legítima defensa y que el carnicero no tuvo intención de matar al delincuente.

  Fernando Gray exige la renuncia de Alberto Fernández y Máximo Kirchner en el PJ

Este jueves, luego de una ardua campaña dentro del espacio opositor, Oyarzún asumió como concejal y juró por las «víctimas de inseguridad». «Estoy muy orgulloso, soy un laburante, sigo en el rubro porque ahora soy empleado en un frigorífico, pero en los barrios seguimos padeciendo la inseguridad. En la pandemia me quisieron robar mi autito en la puerta de mi casa y también los perseguí, pero esta vez corriendo», detalló el concejal, lamentándose de la inseguridad que sufren los vecinos y también sufrió él.

Cabe destacar que, tras su absolución por unanimidad, el carnicero comenzó su militancia en Juntos por el Cambio, partido que se solidarizó con Oyarzún desde que trascendió la noticia. A nivel local, el legislador municipal Marcelo Matzkin conduce Juntos en conjunto con Cristian Ritondo. En ese sentido, Oyarzún les agradeció a ambos: «Ellos me bancaron en el peor momento, no creía en los políticos», confesó.

  La oposición cargó contra el Presidente tras su amenaza a la Corte Suprema

«Por eso ahora también milito, porque acá en Zarate no se aguanta más la inseguridad». Tras la jura y el discurso de «Billy», Matzkin aseguró: «Esta muy claro que estamos del lado de la víctima. Hay muchos Oyarzún en toda la provincia que hoy se sienten desprotegidos y que «Billy» haya llegado es porque también ha logrado transformar el dolor en fuerza para seguir luchando contra la inseguridad y un espacio político que le abrió las puertas«.

Leé también: El tenso cruce de un periodista y Cerruti: «Publicó un tweet cada 45 minutos sobre Gran Hermano»

LAS DECLARACIONES DEL CONCEJAL TRAS SU ABSOLUCIÓN EN 2018

El 13 de septiembre del 2018, tras una intensa jornada en el Tribunal de Zárate, Daniel Oyarzún fue absuelto por un jurado popular compuesto por 12 personas: «Vamos a casa, me quiero ir de acá, quiero estar con mi familia», fue lo primero que le dijo Oyarzún a su madre. A la salida del Tribunal lo esperaban varios periodistas que se aproximaron para realizarse preguntas, fue allí donde Billy afirmó, «me siento nervioso y triste, pero estoy bien, contento porque se hizo justicia».

  Militantes de la Cámpora intentaron impedir que López Murphy dé una charla en la UBA

«¿Qué le queda de lo que pasó?», consultó un periodista, a lo que el actual concejal respondió: «Tristeza. Nunca fui un justiciero, siempre fui un laburador». Al referirse a la familia del delincuente, quienes esperaban su apresamiento, el carnicero se limitó a responder: «No miro a los demás, sólo miro a mi familia y a los que me vinieron a apoyar».

Finalmente se mostró aliviado por el veredicto y concluyó: «Quiero criar a mi hija y recuperar la carnicería (que perdió tras haber pasado 40 días detenido), trabajar mucho para tener lo mío, mi carnicería que es mi sueño. Sólo quiero laburar, laburar, laburar y cuidar a mi hija», insistió.

 

Además:

Ley de nietos: quién puede solicitar la ciudadanía española

 

Comenzó Ahora 30: ¿Qué productos abarca el programa?

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal