Alarma por los casos de COVID: las razones del aumento

Tras meses de relajación ante la baja de casos de coronavirus, el Ministerio de Salud advirtió sobre un fuerte incremento.
COVID
Créditos: COVID
Por: #BorderPeriodismo

El Ministerio de Salud de la Nación brindó reportes que muestran un nuevo aumento de casos de COVID-19 en Argentina. Entre el 13 y 20 de noviembre, los casos llegaron a los 2.206, mientras que en la última semana (del 20 al 27) los casos llegaron a 3.323. Esto marca un incremento de los casos en un 50,63%.

Por otra parte, los fallecidos como consecuencia del virus han sido seis en la semana 13-20 de noviembre, mientras que en el último parte el Ministerio de Salud contabilizó a 8 víctimas fatales.

Leé también: El Ministerio de Cafiero gastará más de $41 millones en servicio de catering

Es cierto que el número de casos de COVID es ínfimo a comparación de los peores momentos registrados durante la pandemia, que llegó a superar los 130 mil diarios en enero de este 2022. Pero lo preocupante para las autoridades sanitarias es la fuerza con la que aumentan los nuevos contagios, con más del 50% en tan solo una semana.

  La clave para comunicarse con adolescentes en la post pandemia: cómo funcionan las tres A

A pesar de esto, desde el ministerio todavía no temen un rebrote masivo o una “nueva ola” de contagios, como la vista hace ya casi un año, cuando la variante Ómicron predominaba y generaba estragos en países de todo el mundo con cientos de miles de casos diarios. De igual forma, la preocupación queda latente ya que las experiencias con el SARS-CoV-2 demuestran una fuerte y rápida transformación de los escenarios.

“La razón del aumento actual es que el virus sigue circulando y en el mundo se están registrando picos, que lógicamente no tienen la misma magnitud que las olas anteriores”, dijo el infectólogo Ricardo Teijeiro al medio Infobae. “Hace 15 ó 20 días teníamos de 250 a 300 casos por día y pasamos a tener 500 casos diarios, pero recordemos que hemos llegado a tener 150.000 contagios diarios, o sea que este aumento no es significativo”, agregó el profesional.

  Prevención del COVID-19: Google promueve el uso de tapabocas con su Doodle

Leé también: ¿Y el Tango 01?: El Gobierno confirmó la compra de un nuevo avión presidencial por 25 millones de dólares

Al mismo tiempo, aseguró que gran parte de estos nuevos casos de COVID están relacionados “con la cantidad de gente que no se volvió a vacunar, ya que sus anticuerpos van cayendo”. “La cantidad de personas que tiene su dosis de refuerzo al día es muy baja, estamos en un 20% a 30% de la gente que siguió dándose refuerzos, ahí tenemos que insistir”, sostuvo Teijeiro.

Por otra parte, el infectólogo Roberto Debbag expresó que “el aumento de casos se está viendo en varios países y la causa son las nuevas subvariantes circulantes derivadas de Ómicron B5″. Y agregó: “No se puede hablar de un rebrote pandémico, más bien se trata de la circulación normal de un virus pandémico que produce estas epidemias”, detalló el especialista.

  Fabiola Yañez almorzó con Brigitte Macron: ¿de qué hablaron?

“Lo que se sabe es que para prevenir las infecciones de las variantes derivadas de Ómicron las dosis de las vacunas originales que más impactan en la inmunidad son la tercera y la cuarta, y en la Argentina el 30% de la población no recibió la tercera y el 50% no recibió la cuarta dosis, o sea que hay un grupo importante de personas que podrían no estar protegidas contra estas subvariantes y que deberían vacunarse con tercera y cuarta dosis”, aseguró.

 

 

Además:

Campaña: una productora K cobrará $328 millones para promocionar la gestión de Kicillof

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal