Las inéditas protestas en China: ¿qué sucede?

Desde el jueves pasado, miles de personas se manifiestan en 16 ciudades de China contra la censura, la represión y las políticas de "covid cero"
protestas en China
Créditos: protestas en China
Por: #BorderPeriodismo

Las protestas masivas estallaron en toda China, en un intento de la población por mostrar el fuerte malestar contra el Partido Comunista, que gobierna el país desde hace más de 70 años. Aunque existen cientos de motivos importantes, el principal es la política de «covid cero», la cual atenta -aún más- contra los derechos y libertades más importantes. 

Como era de esperar, a medida que aumentan las protestas a lo largo y ancho de todo el país asiático, también crecen los reclamos sobre la libertad de expresión y los múltiples derechos humanos violados en todas estas décadas de régimen comunista: ¿es sorpresiva esta manifestación multitudinaria donde se pide mayor democracia y libertad?

Leé también: El parlamento ruso aprobó una ley que prohíbe la difusión de «propaganda gay»

Todo comenzó el jueves pasado, en Urumqi -capital de la región occidental de Xinjiang- después de que diez personas perdieran la vida y nueve resultaran heridas en un incendio dentro de un edificio. Los videos del incidente mostraron que las medidas de confinamiento, aplicadas por el régimen, habían provocado el retraso de los bomberos para llegar al lugar del hecho.

  Gobernadores apuran Paritarias para evitar huelgas en plena campaña

Esta ciudad estuvo confinada durante los últimos 100 días por un rebrote de coronavirus, por lo que los residentes no pudieron salir de la región. Ante esta compleja situación, los habitantes comenzaron a marchar hacia los edificios gubernamentales para exigir el cese de la cuarentena.

Aunque rápidamente el gobierno local afirmó que levantarán el confinamiento en etapas, las protestas se extendieron en localidades cercanas y otros habitantes chinos comenzaron a movilizarse en las calles de diferentes ciudades. La llama ya estaba encendida.

Desde el viernes pasado, las protestas se extendieron en todo el país. El medio CNN verificó estas movilizaciones en, por lo menos, 16 ciudades de toda China. Entre ellas las principales urbes, la capital Beijing y uno de los centros de finanzas más importantes del mundo, Shanghai.

Incluso, algunos de los habitantes chinos que se encuentran expresando su malestar han pedido la destitución del líder chino Xi Jinping, quien fue apuntado a nivel internacional por sus confinamientos bajo una violencia extrema, cuarentenas forzosas, seguimiento digital de cada individuo a nivel nacional y hasta por el genocidio y represión contra la etnia Uigur en el norte del país.

  El PRO pidió conocer el financiamiento del documental de Kreplak sobre la gestión de la pandemia en Buenos Aires

PROTESTAS EN CHINA: ¿LA GOTA QUE REBALSÓ EL VASO?

El principal símbolo de protesta son papeles en blanco, que muestran la represión y la censura del régimen comunista. Incluso llegaron a pedir la renuncia del líder del gobierno y cantaron todos juntos “La Internacional”, el icónico himno socialista de protesta utilizado en todo el mundo y también en las manifestaciones pro democráticas que se realizaron a fines de los 80’ en la Plaza de Tiananmen, cuando el régimen aplicó una brutal represión contra las personas que se encontraban allí.

Leé también: Atentado en Estambul: una detenida, 6 muertos y 81 heridos.

Aunque en la mayoría de ciudades las manifestaciones parecen haberse disuelto pacíficamente, en las más importantes -como Beijing o Shangai- las movilizaciones persisten y se conocieron videos donde la policía china aplica la fuerza bruta contra miles de personas que piden por la libertad y la democracia. Se supo además de múltiples detenciones entre los manifestantes y algunos heridos por la represión policial.

  Cepo a la exportación de carne: el Gobierno planea acordar precios "locales" con los productores

Ahora bien, las protestas de este estilo no son algo de todos los días en la República Popular de China. Esto se debe al gran malestar acumulado entre los habitantes y de las políticas aplicadas en el último tiempo, que buscan eliminar el covid por completo en la sociedad china. Estas medidas dificultaron el acceso a alimentos, atención médica u otros servicios o productos básicos durante meses a millones de personas en toda la nación.

Recordemos que la vigilancia con “alta tecnología” a cada una de las personas es diaria en el país, donde cada una de las acciones sociales, y hasta las privadas, es rastreada cada minuto por el gobierno comunista que encabeza Xi Jinping. Esto le da un mayor significado al levantamiento de los ciudadanos chinos.

 

Además:

¿Peligra la ciudadanía italiana tras la victoria de Giorgia Meloni?

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal