Papas de mar: qué son los organismos aparecidos en Mar del Plata

Tras las extrañas apariciones en la orilla del mar argentino, los especialistas explican qué son, de dónde vienen, cómo llegaron y por qué no hay que tocarlas.
papas de mar
Créditos: papas de mar
Por: #BorderPeriodismo

Durante este fin de semana, las playas de Mar del Plata fueron invadidas por peculiares organismos del mar totalmente desconocidos para los turistas y los vecinos de la ciudad. Se conocen comúnmente como “papas de mar” y los especialistas recomiendan no tocarlas.

Laura Schejter, doctora en Ciencias Biológicas, explicó el fenómeno y contó que se trata de una especie de “ascidias”, que viven fijados a una estructura como rocas, conchas marinas u otros organismos.

Leé también: Tuvo gemelos, no los diferencia y tuvo que ir a la policía

Más adelante, explicó en la página del Programa Ecología Pesquera del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) que son animales coloniales, por lo que cada fragmento que se observa es una colonia con muchos organismos dentro. Esto se diferencia de otras ascidias que son solitarias y pueden alcanzar un tamaño mayor.

  Doble crimen en Mar del Plata y un posible vínculo narco

“En las papas de mar que se vieron en las costas, cada una de esas ‘verrugas’ constituye un individuo que forma parte de la matriz común de la colonia de ascidias”, detalló.

Por otro lado, aclaró que las ascidias “no son tóxicas, pero tampoco se recomienda tocarlas”. A su vez, recomienda alejarla de los niños y mascotas.

Leé también:  Tecnología satelital para encontrar a los responsables del incendio que ocasionó el apagón

En una definición algo más técnica, Schejter explica: “En el caso de las ascidias, pertenecen al filo cordados, una categoría del reino animal caracterizados por la presencia de una cuerda dorsal o notocorda de células turgentes, tubo neural hueco en posición dorsal, hendiduras branquiales y cola, por lo menos en alguna fase del desarrollo embrionario. Nosotros, los humanos, también somos cordados, y dentro de ellos, pertenecemos al grupo de los vertebrados”.

  Top 5: los imperdibles de Mar del Plata

El arribazón es el fenómeno responsable de que este tipo de organismos, algas o huevos de caracol aparezcan en las playas. En este sentido, las corrientes marinas y el arrastre que generan los fenómenos meteorológicos llevan a la superficie a estos animales y vegetación que normalmente se hallan en el fondo marino.

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Becas Progresar: qué es, los requisitos y dónde inscribirme

 

Massa en Mendoza anunció el «dólar vino» desde abril

 

Patricia Bullrich cargó contra Rossi y Aníbal Fernández: «Si perdió la pelea tendría que irse»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal