La presidente del PRO, Patricia Bullrich, cargó contra el Jefe de Estado luego del brutal asesinato del niño de 11 años en Rosario, Santa Fe. Para la exministra de Seguridad, hay un fortalecimiento de la delincuencia -aún dentro de los penales- porque los presos tienen conexión con el exterior. En ese sentido, recordó que desde Juntos por el Cambio lanzaron una ley que prohíbe a las personas privadas de su libertad tener teléfonos celulares: «Presidente Fernández: Por una ley de nuestro Gobierno, las comunicaciones en las cárceles están prohibidas», expresó vía Twitter.
Leé también: Milei fue cuestionado por Cerruti y respondió: «Para que la escuchen, tiene que pagar»
«Violan la ley y usted no hace nada. Hoy mataron a tiros en Rosario a un chico de 11 años e hirieron a otros tres», reclamó y luego chicaneó al mandatario por la reciente frase de su ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, quien aseguró que «los narcos han ganado»: «¿O ya se rindió, como hizo su ministro de Seguridad?».
Presidente Fernández: por una ley de nuestro Gobierno, las comunicaciones en las cárceles están prohibidas. Violan la ley y usted no hace nada. Hoy mataron a tiros en Rosario a un chico de 11 años e hirieron a otros tres. ¿O ya se rindió, como hizo su ministro de Seguridad? pic.twitter.com/jdgtrvwk0m
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) March 5, 2023
Patricia Bullrich hizo mención al Artículo º160 de la ley 27.375 sancionada en el 2017 que dicta, textualmente: «Queda prohibidas las comunicaciones telefónicas a través de equipos o terminales móviles. A tal fin se deberá proceder a instalar inhibidores en los pabellones o módulos de cada penal». Y agrega: «La violación a la prohibición prevista en este artículo será considerada falta grave en los términos del artículo 85 de esta ley».
Asimismo, el extitular de la comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados de la Nación, quien además trabajó el artículo mencionado, Luis Petri, se hizo eco de las declaraciones de la exministra y acusó a los funcionarios oficialistas de ser cómplices de los narcos. «Es una ley vigente que se incumple deliberadamente. No cumplir con esta ley es ser cómplice de los narcos», afirmó Petri.
Gracias @PatoBullrich por traer al debate la ley que prohíbe el uso de celulares en las cárceles y obliga a colocar inhibidores de señal. Es una ley vigente que se incumple deliberadamente.
No cumplir con esta ley es ser complice de los narcos. https://t.co/Lw0RVBl2cD— Luis Petri (@luispetri) March 5, 2023
Por su parte, Alberto Fernández no ha hecho declaraciones ligadas a la exigencia de Patricia Bullrich y este lunes dará inicio a su agenda con normalidad.
Leé también: Elecciones 2023: Larreta, Massa y Milei en el podio de una encuesta que mide intención de voto
EL ASESINATO DE MÁXIMO
Durante las últimas horas del sábado, un niño de 11 años de nombre Máximo Geres, fue asesinado de un disparo en la espalda y otros tres resultaron heridos. Si bien aún se desconocen los motivos de la balacera, sí se confirmó que el atacante disparó a un grupo de personas frente a una vivienda donde también se encontraban los menores y se dio a la fuga.
Tras el hecho, los vecinos llamaron a la policía, estos se encontraron con manchas de sangre y vainas servidas de grueso calibre. Luego se inició una persecución, aunque los atacantes lograron huir, dejaron sus armas -intervenidas de manera «casera»- en el camino.
Según indicaron fuentes policiales, las otras tres víctimas serían dos niños de 13 y una infante de 2 años. Uno de los niños recibió un balazo en el pecho, por lo que tuvo que ser operado de urgencia, el otro recibió un disparo en el rostro y la niña en el brazo. El estado de salud de las tres víctimas es reservado.
SEFGUÍ LEYENDO:
El Certificado Único de Discapacidad (CUD) ya no tendrá fecha de vencimiento
Papas de mar: qué son los organismos aparecidos en Mar del Plata