El ministerio de Economía, con Sergio Massa al frente, mantuvo reuniones con importantes directivos de distintos bancos que operan en el país para informarles las medidas que tomarán con respecto a la deuda externa y los bonos en dólares: a través de un decreto obligará a los organismos públicos nacionales a que canjeen esos activos por nuevos bonos en pesos para bajar la deuda pública extranjera en USD 4.000 millones. ¿Cómo impacta esto en los dólares financieros?
Días agitados se viven en torno a la situación económica del país que atraviesa una histórica sequía y movimientos bruscos en el ámbito financiero. Es por eso que este miércoles por la mañana, Sergio Massa y su equipo compartieron un desayuno con los principales bancos del país para explicar los pasos a seguir en torno a la deuda externa.
Leé también: JP Morgan pronosticó un año duro para la Argentina: 138% de inflación
El ministro buscará conseguir financiamiento para cubrir el déficit, calmas los dólares financieros y retirar pesos de circulación. Mediante un decreto obligará a todos los organismos públicos nacionales -principalmente al ANSES- a que canjeen sus bonos en dólares por nuevos en pesos. De esta manera buscará reducir la deuda externa del país en USD 4.000 millones.
Con esta estrategia, el gobierno buscará tener fondos frescos para así poder financiar el déficit y espera recaudar cerca de $2 billones de pesos en los próximos 120 días.
Hoy comenzamos a darle profundidad al mercado de bonos en dólares ley local, empezando con la compra de tenencias de bonos globales de entes públicos, que permitirán bajar la deuda pública ley extranjera (globales), en unos u$s 4,000 millones inicialmente.
— Gabriel Rubinstein (@GabyRubinstein) March 22, 2023
Leé también: Jorge Rial habló sobre la detención de Corazza y la cámara oculta del 2002
EL IMPACTO EN LOS BONOS Y EL DÓLAR
Las nuevas medidas adoptadas por el Ministerio de Economía lograron un fuerte impacto en los mercados, aunque es cuestión de días ver cómo se acomoda finalmente. En la mañana tras el anuncio hubo un fuerte descenso de los dólares bursátiles, que a esta hora vuelven a los mismos valores de la jornada de ayer. El dólar «contado con liquidación» cotiza en $399 con el bono más negociado que es el Global 2030 (GD30C), mientras que el dólar MEP está en $387 con el Bonar 2030 (AL30D).
¿Y el dólar blue? El valor del dólar paralelo se ubica en $391 para la venta y $387 para la compra, lo que muestra una baja de 3 pesos con respecto a la jornada del martes.
SEGUÍ LEYENDO:
Presidencia gastará casi 115 mil dólares en un servicio consultoría informática
Berni contra Aníbal Fernández: «Con la Provincia no se jode»
¿Por qué relacionan la denuncia de Natacha Jaitt con la detención de Corazza?