Cómo serán las elecciones concurrentes en la Ciudad de Buenos Aires

El anuncio de Larreta sobre los comicios en la Capital desembocó en una fuerte alteración interna: ¿Cómo se realizarán y qué debemos tener en cuenta?
elecciones
Créditos: elecciones
Por: #BorderPeriodismo

Tras confirmarse la decisión de Horacio Rodríguez Larreta, las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires se realizarán el mismo día que las PASO (13 de Agosto) y las generales (22 de Octubre) a presidente de forma concurrente. La tensión interna terminó de explotar: El PRO, Mauricio Macri, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal contra el jefe de Gobierno porteño y el radicalismo.

Leé también: Grabois: «Cristina va a estar con domiciliaria y vamos a tomar mates juntos»

En principio debemos entender que en las elecciones concurrentes se vota en un mismo día por autoridades de jurisdicciones distintas. En este caso las nacionales por un lado y las de CABA por otro. Los habitantes tendrán dos sistemas de boletas y dos urnas diferenciadas para cada distrito.

El sistema nacional de boleta de papel en formato de lista sábana seguirá vigente para los presidencialistas, que aparecerán solos junto a las listas de Diputados que renuevan en la cámara nacional.  A su vez, las autoridades de Capital se votarán de forma electrónica con una Boleta única, por lo que los candidatos a Jefe de Gobierno y a la Legislatura no aparecerán junto al candidato presidencialista.

  El nuevo spot de Jorge Macri y una encuesta que lo pone como claro ganador

Leé también: Un ex intendente de Salta condenado por corrupción de menores fue habilitado para ser candidato

El día de las elecciones concurrentes, una vez dentro del cuarto oscuro, los porteños tendrán dos sobres: uno para la boleta presidencial y otra para las autoridades locales. Para ambas habrá urnas diferentes.

Desde el larretismo argumentan que los dos comicios se realizaron siempre por separado en la jurisdicción, a excepción del año 2019 cuando fueron unidas por pedido de Mauricio Macri. Además, Larreta aseguró que se trata de un proceso “más ágil, más sencillo y más transparente” que quiere llevar a todo el país, aunque desde el espacio PRO no piensan lo mismo.

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Nuevo DNI: para quiénes está dirigido y cómo tramitarlo

 

La indignación por el beso del Dalai Lama a un niño y las disculpas del líder

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal