«Cuando nos presentamos no teníamos programa ni prácticamente sabíamos qué se podía hacer. Podíamos proponer cosas, pero no sabíamos cómo funcionaba un ayuntamiento», explicó María de Marco, concejala de Agrupación de Mujeres por el Municipio de Angüés (MPMA) en declaraciones al portal español Público.es.
Sin vínculos con los partidos políticos tradicionales como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP), dicha agrupación se convirtió hace cuatro años en la gran sorpresa de las elecciones municipales al obtener la mayoría absoluta en ese pequeño pueblo de español con dos tercios de los votos (125 de 236).
Leé también: Javier Santaolalla: “La física no se trata sólo de resolver ecuaciones, sino de mirar al cielo y hacerse preguntas”
Luego de cuatro años de experiencia en la gestión, el partido íntegramente femenino que lidera Herminia Ballestín buscará ganar de nuevo las elecciones en Angüés. En este sentido, la propuesta electoral que ofrecen a este pequeño pueblo de Huesca con sólo 400 vecinos, no se define únicamente por ejes ideológicos o por otros como tradición-renovación, sino que incluye características propias; algo, por otra parte, habitual donde concurren listas independientes.
En este sentido, Ballestín, jubilada de 67 años, señalo a El País de España que hace cuatro años les preguntaban “cuánto dura un grupo de mujeres”, al tiempo que manifestó que los cuatro años de gestión fueron positivos. “Nos presentamos con una actitud de servicio, no bajo grandes promesas”, precisó.
Leé también: Resumen electoral: ¿Qué pasó en Salta, Tierra del Fuego y La Pampa?
Con una idea de gestión práctica, alejada de ideologías y de cercanía con los vecinos, esta agrupación rigió su mandato que, al poco tiempo de llegar el poder, eliminó el sueldo del alcalde, que el anterior sí recibía; retiró los teléfonos que pagaba el Ayuntamiento a cada uno de los concejales; y suprimió el aguinaldo y las cenas de Navidad. Con todas estas medidas, se calcula que le han ahorrado a la localidad 12 mil euros.
SEGUÍ LEYENDO:
Javier Milei calificó de «chanta» y «traidor» a Ricardo López Murphy
Larreta y Bullrich acordaron una estrategia electoral: los detalles