La “inflación psicológica” del 8,4% y el tironeo por las PASO en el oficialismo

En medio de las peleas internas dentro del Frente de Todos respecto de si debe haber primarias o un candidato de consenso, la economía le dio al Gobierno un golpe de realidad de cara a lo que se viene tanto en materia electoral como de gestión.
inflación
Créditos: inflación
Por: Martin Beraza

El mismo día que el presidente Alberto Fernández volvió a hablar en una entrevista de “inflación psicológica” cuando se refirió al aumento de precios posterior a la suba del dólar blue, como se venía anticipando en las últimas semanas, el índice de inflación de abril llegó al 8,4% y superó ampliamente el 7,7% de marzo.

Para tomar dimensión del problema, el precio de alimentos y bebidas, que es el rubro que más golpea a los sectores vulnerables, lleva acumulado en lo que va del año 41,2% según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC). De continuar esta dinámica, las estimaciones para el 2023 respecto de la inflación en este rubro rondaría el 200% anual, de acuerdo con Centro de Estudios para la Recuperación Argentina de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

 

Leé también: La inflación de abril fue del 8,4%

 

En este marco, con una inflación acumulada del 108,8% en el último año, desde el ministerio de Economía a cargo de Sergio Massa no pueden esperar a la semana próxima para dar respuestas ante la contundencia de los datos publicados por el organismo. Por eso, las reuniones de trabajo comenzarán durante el fin de semana con la intención de comunicar una serie de medidas para contener la suba de precios.

En este sentido, las afirmaciones que durante la semana pasada dio secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren (cercano a Massa), cuando se refirió a que «en la Argentina se necesita en este momento decisión y coraje, y capacidad de articular a los distintos sectores de la economía como el sindicalismo, el empresariado y la banca», quizás sean una pista de cara a lo que podemos esperar del paquete de iniciativas que planea el titular de Hacienda.

  Qué candidatos pasaron las PASO y disputarán las generales

Por otra parte, la escalada inflacionaria debilita las aspiraciones electorales del tigrense. De hecho, parece ser el único que lleva el peso más duro de la gestión de Gobierno, ya que, desde otras carteras, como es el caso del ministerio de Salud que conduce Carla Vizzotti, no parecen acusar recibo de la crisis económica que atraviesa el país cuando realizan gastos millonarios en catering y salones de fiesta.

La interna Alberto-Massa y el congreso del PJ

“Hoy en día el mejor mecanismo para preservar la unidad se llama PASO, eso es lo que yo creo”, manifestó Alberto Fernández en declaraciones radiales y abrió una brecha adicional en la interna del Frente de Todos al contradecir las aspiraciones de Sergio Massa quien, durante la semana, en un acto junto al gobernador Axel Kicillof, había hecho un llamamiento a no perder el tiempo en “internas estériles que sólo resuelven vanidades políticas”.

 

Leé también: Cristina Kirchner le exigió a la justicia que deje «votar a los tucumanos YA»

 

  Nuevo acuerdo salarial para Empleados de Comercio: ¿cuánto se cobra en febrero?

Las diferencias entre el ministro de economía y el presidente son una muestra más del fuerte desconcierto y atomización que existe en el Frente de Todos. Tanto es así que hasta el dirigente de UTEP y precandidato presidencial, Juan Grabois se animó a desafiar a Massa la semana pasada: “Estoy convencido de que le gano en una interna”.

A pesar de estos cruces en el oficialismo, los diferentes sectores se van acomodando detrás de las posturas que existen de cara a la estrategia electoral. En este sentido, muchos referentes del espacio coinciden en la necesidad de una reunión entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner para lograr acuerdos políticos antes del cierre de listas. Pero, por más que los dirigentes cercanos a ambos intenten tender puentes, el encuentro no sucederá a menos que alguno de los dos tome la iniciativa y levante el teléfono.

En este contexto, lo cierto es que el debate interno respecto de la forma de selección de la fórmula y muchas incógnitas que se fueron planteando alrededor de las candidaturas, comenzarán a ajustarse desde hoy en el Congreso del PJ Bonaerense que liderará Máximo Kirchner en el estadio Polideportivo Juan Perón, en González Catán y La Matanza, que será la antesala del Congreso del Partido Justicialista nacional del próximo martes.

Si bien la fecha culmine es el 14 de junio, cuando se inscriba la alianza electoral del oficialismo y donde también confluirá el Frente Renovador y los partidos minoritarios del Frente de Todos, el intercambio en estas instancias es importante de cara a ver cuáles son las posturas que se imponen de los integrantes de la facción que, a priori, posee más capital político dentro del oficialismo.

  Macri y un discurso que muestra sólo un costado de la economía

 

Leé también: l gobierno presentó la última soldadura del Gasoducto Néstor Kirchner

 

En este sentido, entre los representantes para construir frentes se espera que estén Máximo Kirchner, el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde; la intendenta de Moreno, Mariel Fernández; la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario; y ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, cuya inclusión es un claro guiño de unidad respecto al sector del presidente Alberto Fernández.

De esta manera, los cinco nombres serán oficializados durante el encuentro, cuya convocatoria a los congresales tiene en el orden del día la autorización para constituir frentes electorales de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y Generales del año 2023; aprobación de Ejercicio Contable del 2022; informe bloques legislativos; y un informe de campaña de afiliación.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

La hidroenergía en Argentina es fundamental para la transición energética

 

Alberto Fernández: «el dólar baja, pero los precios no»

 

Juan Manzur declinó su candidatura a vicegobernador de Tucumán

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal