¿Cuánto cobrarán las autoridades de mesa en las elecciones 2023?

La información fue dada por el Ministerio que conduce Eduardo "Wado" de Pedro": ¿a quiénes aplicará y de cuánto es el monto?
autoridades de mesa
Créditos: autoridades de mesa
Por: #BorderPeriodismo

El Ministerio del Interior ya fijó en 40.000 pesos la suma que recibirán los ciudadanos y ciudadanas que sean autoridades de mesa durante los próximos comicios. La cifra se aplicará a aquellos que participen en los tres turnos electorales de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), las elecciones generales y una eventual segunda vuelta.

La medida fue anunciada a través de un comunicado emitido por el Ministerio del Interior y será publicada próximamente en el Boletín Oficial, donde se detallará el monto de los viáticos a cargo de Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

 

Leé también:  No hubo acuerdo en Juntos por el Cambio y Gerardo Morales criticó a Patricia Bullrich

 

LOS DETALLES DE LOS VIÁTICOS PARA LAS AUTORIDADES DE MESA

 

Por cada elección (PASO, elecciones nacionales y segunda vuelta, si corresponde), las autoridades de mesa recibirán 7.000 pesos como viático. A esta suma se sumarán otros 3.000 pesos si han participado en las actividades de capacitación reconocidas por la Justicia Electoral.

  Voto en blanco: claves para entender cómo podría incidir en la elección

Previo a cada instancia electoral, se otorgará un importe adicional de 10 mil pesos a aquellos que hayan cumplido funciones durante las PASO, las elecciones nacionales y una eventual segunda vuelta. En caso de no haber segunda vuelta, el importe adicional será de 7.000 pesos.

Por otro lado, aquellos designados por la Justicia Nacional Electoral como delegados en los locales de votación, que cumplan efectivamente su función en todas las instancias electorales, recibirán 11.500 pesos por elección como viático. Además, se les otorgarán 3.500 pesos por la tarea de remisión de reportes solicitados por la Cámara Nacional Electoral. Si participan en las PASO, las elecciones nacionales y una eventual segunda vuelta, cada delegado recibirá un total de 40 mil pesos.

Es importante destacar que el beneficio de los viáticos solo podrá ser cobrado por aquellos que hayan desempeñado efectivamente la función asignada. En caso de ausencia en alguno de los comicios, se abonará la parte proporcional correspondiente.

  Recuento de votos en La Plata y la polémica por la urna sin boletas

La Justicia Nacional Electoral será la encargada de verificar el cumplimiento de las funciones establecidas y de informar al Correo Oficial de la República Argentina el listado de personas con derecho a recibir las compensaciones establecidas, indicando el número de mesa en el que desempeñaron su labor.

 

Leé también: Cristina Kirchner fue sobreseída en la causa de la “ruta del dinero K”

 

La Dirección Nacional Electoral (DINE) será la encargada de liquidar las sumas establecidas a los ciudadanos y ciudadanas con derecho a percibirlas, las cuales serán abonadas después de cada elección. Finalmente, se establece que las personas con derecho a recibir los viáticos deberán presentarse con su DNI en el lugar y en la forma indicada oportunamente.

Es importante tener en cuenta que el derecho de las autoridades de mesa y delegados a percibir los viáticos prescribirá después de 12 meses de las elecciones nacionales o una eventual segunda vuelta.

  Así fue la boda de Lizy Tagliani: invitados de lujo y mucho humor

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Los haberes del presidente y su gabinete crecen más que la inflación

 

Las otras fiestas de Olivos: el gobierno gastó $27 millones en “Conciertos por la Democracia”

 

Muerte del hincha de River: el resultado de la autopsia

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal