Este lunes Matías Kulfas, ahora ex ministro de Desarrollo Productivo, se reunió finalmente con el presidente Alberto Fernández durante una hora en la Casa Rosada. Allí hizo oficial su renuncia, la cual le fue pedida días antes. Tras la reunión, difundió una extensa carta donde ratificó sus declaraciones sobre la licitación del gasoducto Néstor Kirchner, lo que habría motivado el enojo de Cristina Kirchner y el pedido de renuncia.
La contundente carta está compuesta por 14 páginas, donde volvió a confirmar sus dichos sobre la licitación de la compra de caños para la obra de Vaca Muerta, la cual fue hecha «a medida» de la empresa Techint por funcionarios que responden a la Vicepresidenta de la Nación.
Leé también: Reapareció el ex de Sofía Pacchi y el gobierno lo volvió a beneficiar con licitaciones públicas
«Si algo cabe reprocharse respecto al contenido nacional de los insumos del gasoducto, eso debe atribuirse pura y exclusivamente a las características de la licitación realizada por la empresa IEASA, cuyos miembros, al igual que el equipo de la Secretaría de Energía, responden políticamente a la Sra. Vicepresidenta», explicó Kulfas en su escrito.
«Fueron declaraciones que realicé en ON, y que quedarán registradas por la radio AM 750 y formuladas ante varios periodistas allí presentes”, aseguró el ex funcionario. Y agregó: “Huelga adicionar la injusta acusación que la Sra. Vicepresidenta le formulara al señalarle que usted tiene que ‘utilizar la lapicera’ para forzar un mayor contenido nacional cuando dichas decisiones fueran adoptadas por IEASA».
La carta plantea fuertes críticas hacia Cristina Kirchner, responsabilizando a los funcionarios del área de Energía, quienes responden a la vicepresidenta, por las trabas y demoras que hay en el inicio de la construcción del gasoducto. Incluso llegó a calificar de «internismo exasperante» lo que pasa en la secretaría.
Leé también: La Corte Suprema llama a licitación por 18 millones de pesos para el mantenimiento de aires acondicionados
«El sector energético es una de las llaves para resolver nuestros problemas de restricción externa. Estamos hablando de un potencial exportador de US$30.000 millones. Una vez más los avances fueron lentos, signados por un internismo exasperante dentro del propio equipo de la Secretaría de Energía, es decir, internismo dentro del internismo», indicó.
Más adelante, Kulfas se quejó por la cantidad de tiempo perdido en comenzar el gasoducto Néstor Kirchner que conectará, en principio, Neuquén con Buenos Aires: «Se produjeron las demoras del caso en el inicio del gasoducto Néstor Kirchner, que ojalá pueda iniciarse rápidamente porque representa una posibilidad concreta de lograr el autoabastecimiento gasífero y luego avanzar en la estrategia exportadora, pero se ha perdido tiempo muy valioso que nos cuesta millones de dólares en importaciones«.
Tras los intensos pedidos de Cristina Kirchner durante estos últimos meses para sacar a Kulfas del gobierno, Alberto Fernández parece haber acatado la orden; sobre todo después de que le solicitó que “use la lapicera” en pleno acto por los 100 años de YPF.
Además: