Este jueves se lleva a cabo la sesión ordinaria en el Senado que tendrá como tema central las modificaciones del Monotributo. Pero, desde el comienzo, el eje fue el tenso momento que se vivió entre un legislador oficialista y un radical, que casi termina a los golpes. La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, intervino y mandó a sentar a Guillermo Snopek, quien se había levantado de su banca para increpar a otro senador opositor.
Antes de tratar los temas principales, el bloque opositor comenzó a criticar la visita del presidente Alberto Fernández a la dirigente social Milagro Sala, quien se encuentra internada por una trombosis. Así comenzó el picante cruce entre Luis Naidenoff y la vicepresidenta de la nación. Al mismo tiempo, Snopek se levantó a increpar a Naidenoff, hasta que recibió la negativa de Kirchner.
Leé también: El Ministerio de Mujeres designó a 8 personas en tres días
La senadora por Jujuy, Silvia Giacoppo, empezó cuestionando los dichos del presidente Alberto Hernández, quien mencionó que Milagro Sala es una “perseguida política” y solicitó a la Justicia que recompongan “las barrabasadas que hicieron”. La legisladora de Juntos catalogó las declaraciones como “insultantes hacia el Poder Judicial de la Nación y de la provincia”, además de recordar que la justicia jujeña “no responde al gobierno de turno” y Sala tiene más de “60 causas”.
Acto seguido, Luis Naidenoff también planteó su postura sobre la polémica: “Quiero advertir respecto a la gravedad desde el punto de vista jurídico y político. Esta idea de arremeter contra la Justicia provincial y contra la Corte atenta contra el espíritu del artículo 109 de la Constitución Nacional. Ahora bien, la cuestión de fondo es que como en la Argentina no hay problemas, la inflación está controlada, el riesgo país está controlado, se puede transitar con tranquilidad porque no hay falta de combustible y que como desde que asumieron ordenaron todo, no hay inconvenientes en la Argentina como para que el Presidente pueda suspender la agenda de temas prioritarios y apretar a la Justicia”, ironizó.
Leé también: Kicillof gastará 315 mil dólares en una lancha para transporte a la Isla Martín García
Naidenoff habló durante casi 5 minutos sobre este tema, por lo que Cristina Kirchner lo interrumpió para avisarle que solo contaba con 20 segundos: “No es una cuestión de privilegio es de preferencia”, respondió el legislador de Formosa. Así, la vicepresidenta arremetió: “Para preferencia son 5, para preferencia son 5, five (cinco en inglés), míreme la mano, 5″. El opositor se extendió durante dos minutos más, culminando con un “mire, sobra tiempo”. Cristina respondió también de forma irónica: “Tan generoso siempre, Naidenoff. Su generosidad me apabulla”.
A pesar del tiempo, el formoseño siguió con otros cruces, entre ellos con José Mayans. Las discusiones llegaron a un punto culmine cuando Guillermo Snopek, legislador del Frente de Todos, se levantó de su respectiva banca en el Senado y se acercó al legislador opositor mientras reclamaba y gesticulaba. Finalmente, intervino la presidenta de la Cámara Alta, diciendo: “Retorne a su banca, por favor”.
Además: