Cientos de ciclistas en Brasil salieron a las calles a pedalear desnudos bajo la lluvia. Sucedió en San Pablo, con el objetivo de concientizar a los automovilistas sobre los accidentes de tránsito que se dan en el país.
El símbolo de estar desnudos intentaba demostrar la “vulnerabilidad” que tienen frente a los accidentes. Para esto eligieron la Avenida Paulista, la calle más importante de una de las ciudades más relevantes del país vecino. Aunque la gran mayoría de los manifestantes estaban totalmente desnudos, otros prefirieron hacerlo en ropa interior.
Leé también: Se derrumban las acciones de los bancos de EE.UU: ¿Qué pasó con Silicon Valley Bank?
Incluso, algunos decidieron pintarse el cuerpo por completo o escribirse mensajes de concientización. Por otro lado, casi la totalidad tenía cascos de seguridad. La movilización fue llamada Pedalada Pelada, una especie de versión brasileña de un movimiento que se da a nivel mundial con el mismo objetivo, denominado “World Naked Bike”.
“Estamos desnudos en una de las avenidas más grandes de América Latina, demostramos que somos vulnerables a la fuerza, a la violencia de los autos”, declaró un fotógrafo manifestante a la agencia de noticias AFP.
“Este movimiento sirve para mostrar a la sociedad lo importantes que somos. Al utilizar la bicicleta como medio de transporte, estamos quitando del tráfico de la ciudad un coche que contamina el medio ambiente”, detalló.
Leé también: La reacción de Ricardo Darín tras perder el Oscar
Una artista aprovechó y se pintó el mensaje “pedaleo sostenible”: “Los automovilistas nos faltan el respeto cuando nos tocan bocina y parece que nos dicen: ‘adelante, o te atropello’”, aseguró.
A mediados del año pasado, la Asociación Brasileña de Tránsito Vial publicó un informe que reflejaba la problemática que los ciclistas plantean en la manifestación. Tan solo en el 2011, Brasil tuvo más de 16.000 accidentes de ciclistas que terminaron en una hospitalización con el paciente en estado grave. Esto equivale a un escalofriante promedio de 44 por día.