La ex ministra ecuatoriana asilada en la Embajada de Argentina en Quito se dio a la fuga

Se trata de María de los Ángeles Duarte, condenada a ocho años de prisión por delitos de corrupción, quien fue asilada en la Embajada de Argentina en Quito con la aprobación del Presidente y el ministro Cafiero.
Ecuador
Créditos: Ecuador
Por: #BorderPeriodismo

El ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, comunicó a su par ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, que la exministra de Transporte y Obras Públicas de su país se fugó este lunes de la sede diplomática argentina en Quito. Así lo hicieron saber a través de un comunicado de prensa los representantes gubernamentales de Ecuador.

La exfuncionaria, condenada a ocho años de prisión por delitos de corrupción, había sido recibida en el país -junto a su hijo- el 2 de diciembre del año 2022, con el aval del presidente Alberto Fernández y el canciller Cafiero. Si bien, Holguín les había advertido a los funcionarios argentinos que no hospedaran a María de los Ángeles Duarte, este lunes se supo que -tras tres meses asilada- huyó.

Leé también: Rosario: un niño representó a su barrio con un dibujo escalofriante

Ecuador ha publicado un «enfático reclamo a la Argentina y ha exigido la entrega de información», a través de un comunicado expuesto en redes sociales. «El canciller argentino Santiago Cafiero se comunicó con el canciller Juan Carlos Holguín, y le manifestó que la señora María Duarte escapó de la Embajada argentina en la ciudad de Quito sin conocimiento del personal de su embajada, que mantenía en su jurisdicción a la mencionada prófuga de la justicia ecuatoriana», inicia el comunicado.

  Las "canchitas", en peligro de cierre: piden abrir con protocolos

«Tan pronto como se conoció el hecho la Policía Nacional ha activado los protocolos de búsqueda y captura de la señora Duarte, condenada por corrupción», agrega y advierte «la cancillería ecuatoriana tomará las medidas más adecuadas ante este incidente».

Al iniciar este año, el canciller Holguín consideraba como asunto cerrado el caso de Duarte, según expresó en una entrevista al medio Infobae. En la misma, aseguró que el Ecuador comunicó «firmemente a Argentina que no se entregará un salvoconducto a una persona sentenciada por corrupción, con base en nuestro apego irrestricto al derecho internacional y a las convenciones de las que ambos países somos parte» y agregó que «en el caso de de las relaciones con Argentina, esperamos que estas no se afecten más allá de respuestas diplomáticas que han dado ambas partes en relación a este caso».

  María Julia Oliván: "La salida de los jóvenes no puede ser Ezeiza"

Leé también: Víctor Hugo Morales tras su renuncia a C5N: «No soy kirchnerista»

Ante la fuga, la cancillería de Ecuador lanzó un comunicado este martes exigiendo prontas respuestas al embajador de Argentina en Ecuador, Gabriel Fuks. Sin embargo, este no se ha pronunciado sobre lo sucedido.

EL ÚLTIMO COMUNICADO DE ECUADOR

«En el día de hoy, el Embajador de Argentina en Ecuador ha sido convocado a la Cancillería para responder sobre algunas consultas realizadas por el Estado ecuatoriano en torno a detalles que fueron informados en una reunión mantenida la noche de ayer con relación al escape de la prófuga de la justicia ecuatoriana María Duarte».

«Ante algunas inconsistencias en la información, el gobierno ecuatoriano ha pedido confirmación de nuevos datos que serán entregados hoy. La policía ecuatoriana ha activado el bloque de búsqueda para dar con el paradero de la señora María Duarte».

  El que busca encuentra (pensando en los debates de Intratables)

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

Ciclistas protestan desnudos en Brasil para concientizar sobre los accidentes viales

 

Cambios y aumentos en el trámite de la Verificación Técnica Vehicular (VTV)

 

Tolosa Paz expuso a Belliboni: «Su enojo es porque deja de cobrar el 2% de los planes»

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal