Tras las amenazas del sector opositor de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por un nuevo paro de colectivos el próximo jueves, el gremio llegó a un acuerdo con las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Así, se levantó el paro de colectivos que se iba a llevar a cabo el 23 de marzo e iba a afectar a más de 80 líneas en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Esta huelga iba a ser la continuación de la realizada la semana pasada, en la que se reclamaron mejoras salariales y la revisión de los resultados electorales de la agrupación por parte de la justicia.
Leé también: ¿Por qué relacionan la denuncia de Natacha Jaitt con la detención de Corazza?
Los choferes involucrados integran la llamada Lista Azul, que al mismo tiempo son parte de la agrupación Juan Manuel Palacios y tienen como referentes a Miguel Bustinduy y Osvaldo Agrafogo. Estos disputan el liderazgo del gremio.
En medio de las tensiones, los gremialistas fueron recibidos en el ministerio de Trabajo que encabeza Raquel ‘Kelly’ Olmos. Allí pudieron llegar a un acuerdo parcial que bastó para acabar con las amenazas de un sector de la UTA: “El acampe se levantó y el paro de 24 horas también”, detallaron voceros de la agrupación.
En este marco, el paro buscaba una paritaria única nacional, que contemple un sueldo inicial de 350.000 pesos. Además, se insistió con poner fin al acuerdo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, puesta en vigencia durante la crisis de la pandemia que disponía la posibilidad de realizar suspensiones remuneradas.
Leé también: Presidencia gastará casi 115 mil dólares en un servicio consultoría informática
Por otro lado, en el lado más político de la discusión, el sector sindical solicitó la “inmediata puesta en posesión” de las cinco seccionales donde, aseguran, ganaron las elecciones: Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Jujuy y Mar del Plata.
“A partir de hoy no corre más el artículo 223 para los compañeros de la provincia. Ese era uno de los 3 puntos de reclamo, los otros 2 se va a continuar dialogando. Se levanta la medida de fuerza convocada para este jueves próximo. La Lista Azul, más fuerte que nunca”, declararon al medio Infobae..
SEGUÍ LEYENDO:
Flavia Royón habló de la intervención a Edesur y no descartó una futura estatización