«Vayan a trabajar, vagos de mier…»: La respuesta del gobernador de La Rioja a los reclamos docentes

Los reclamos de los docentes riojanos por mejoras salariales lograron enfurecer a Ricardo Quintela quien los calificó de "vagos" y los mandó a trabajar.
La Rioja
Créditos: La Rioja
Por: #BorderPeriodismo

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, protagonizó un tenso enfrentamiento con un grupo de docentes que se congregaron en la puerta del Paseo Cultural Castro Barros en señal de protesta por los bajos salarios. El mandatario provincial tildó de «vagos de mierda» a los profesores y les pidió que vuelvan a trabajar. El cruce quedó registrado y las imágenes rápidamente se viralizaron.

El reclamo docente no es algo nuevo y afecta a todas las provincias. Las paritarias acordadas en enero lograron un acuerdo fijo de $12.000 remunerativos y otros $10.000 que se sumarán al básico, lo que se traduce en un 25% de aumento adicional. Por eso, piden un incremento salarial acorde a la inflación mientras que el Gobernador insiste en que inicien el ciclo lectivo.

Leé también:  A un año de la guerra contra la inflación: números alarmantes y una derrota contundente

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) exige un aumento de $35.000 y mejoras en las instituciones públicas que permitan tener buenas condiciones para dictar clases. Por este motivo, el sindicato convocó a un paro para que no comiencen las clases hasta que estén dadas las condiciones, además de los incrementos salariales solicitados. Por el momento, no obtuvieron respuestas por parte del Gobierno provincial y tampoco del Ministerio de Trabajo nacional liderado por Raquel «Kelly» Olmos.

  Empresa aérea busca empleados y paga hasta $700.000: ¿Cómo postularse?

Con el reclamo plasmado en pancartas, los educadores aprovecharon la visita del gobernador chaqueño  Jorge Capitanich a la provincia para increpar a Quintela, quien acompañó a su par en la presentación de su libro «Argentina merece más: la construcción de un país federal». Fue allí donde se dio el cruce que más tarde colmaría las redes sociales.

Al ver salir a Quintela, una docente vociferó: «Gobernador reciba a los docentes. Queremos democracia con salarios dignos. Estamos cansados de ganar miseria». Otra educadora se acercó y le pidió al mandatario que «sea respetuoso» y fue ahí donde Quintela respondió: «Vayan a trabajar, vagos de mierda».

Leé también:  Crisis diplomática: Qué sucede entre Argentina y Ecuador

«¿Cómo me ofendes así? ¿Por qué me ofendes así?», contestó una maestra que se encontraba en la movilización. Tras la reacción del funcionario las personas que lo acompañaban se apartaron, el gobernador se subió a su vehículo y se fue.

  Despedidos de Garbarino cortaron Puente Pueyrredón por salarios adeudados

Después de la viralización del video en La Rioja, Quintela habló sobre la situación con los profesores y dijo: «Ellos están en su derecho de tomar las medidas de fuerza que crean convenientes, nosotros distribuimos los recursos de la mejor manera posible. No son únicamente los médicos ni los maestros, tenemos toda una sociedad de 400 mil riojanos a quienes hay que darle respuesta».

«Nosotros no podemos más, de qué vale firmar un papel del que no se pueda dar cumplimiento el día de mañana», manifestó y terminó pidiéndole a los docentes que entiendan la situación «para que no se sigan perjudicando».

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Jorge Ferraresi: «Massa asumió un día antes de que nos vayamos en helicóptero»

 

La denuncia contra el Movimiento Evita por desviar $4.000 millones a sus cooperativas

 

  La dura respuesta de Lali Espósito a Javier Milei

La salud de Alberto Fernández: Qué es la hernia de disco y qué tratamiento le harán

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal