¿Cómo detuvieron a Cositorto?: El CEO de Generación Zoe que era buscado internacionalmente

El estafador fue hallado en Centroamérica tras meses de búsqueda. La causa ya tiene 19 detenidos.
Cositorto
Créditos: Cositorto
Por: #BorderPeriodismo

Leonardo Cositorto, CEO de Generación Zoe y acusado por ser la cabeza de una megaestafa piramidal, fue detenido en Republica Dominicana tras meses de búsqueda internacional. La mayoría de sus empleados y socios fueron arrestados por ser partícipes de la asociación ilícita y estafa a miles de personas.

Nacha Guevara cobrará una millonaria indemnización por exiliarse en los 70 y las redes estallaron

A principios de enero, la Comisión Nacional de Valores (CNV) había iniciado sumarios administrativos a la Generación Zoe, Universidad de Trading y al fundador de ambas empresas, Leonardo Cositorto. Según la comisión, estas empresas y sus responsables habían incurrido en una posible realización de oferta pública y la intermediación irregular del mercado de capitales. Simultáneamente, la Organización Internacional de Comisiones de Ventas emitía una alerta internacional por detectar actividades irregulares también en España, Colombia y Paraguay.

El titular de las empresas, que era intensamente buscado, tenía un pedido de captura internacional desde el 18 de febrero de este año por la causa que se inició en Villa María, Córdoba, a cargo de la fiscal Juliana Compañys. Así, comenzó las correspondientes investigaciones a partir de las miles de denuncias por parte de los ahorristas damnificados.

  Ahorristas de Wenance alertan por un nuevo esquema Ponzi y denuncian estafa

Hasta el momento, hay un total de 19 detenidos, entre ellos Cositorto, y encontrándose aún prófugo el ex juez Héctor Luis Yrimia, Director Legal de Generación Zoe.

Una oscura compra de guantes “para donar”, detrás de un escándalo de Claudio Morgado en la Provincia

QUÉ HACÍA GENERACIÓN ZOE

Generación Zoe S.A. fue acusada por constituir una estafa piramidal, reconocida como “esquema Ponzi”. En este se intenta convencer a las personas de entregar dinero, generalmente ahorros, para obtener altos intereses a cambio en el mes siguiente. Además, si estos ahorristas hacían ingresar a nuevos participantes, recibían mayores beneficios.

La primera denuncia a esta asociación fue realizada por un particular por presunta estafa y defraudación económica al fisco. Así, se desembocó una ola de denuncias por parte de los miles de damnificados tanto en Buenos Aires como en Córdoba. Por otro lado, Cositorto también ofrecía cursos de trading, coaching y de índole espiritual.

  Preocupación por el estado de salud de Antonio Gasalla tras la estafa millonaria que sufrió
Cositorto
Cositorto

Afasia: ¿Qué es y por qué generó el retiro de Bruce Willis?

La estafa puesta en números comprometía un monto de 2.000 dólares para ingresar al ciclo de Zoe. Una vez ingresado ese dinero al sistema, la asociación prometía un porcentaje inédito de ganancia al mes siguiente: un 7,5%. Así, los usuarios eran envueltos en este esquema para invitar a otras personas a participar y poder “ganar” más dinero.

CÓMO  ENCONTRARON A COSITORTO

El titular y líder de Generación Zoe fue encontrado en República Dominicana y las redes sociales fueron claves en su rastreo. Es que, hasta último momento, Cositorto realizaba reuniones en vivo con aspirantes a ingresar a la estafa piramidal, donde les seguía insistiendo para «invertir» en su empresa, pero que terminaba usando este dineropara financiar su estadía en aquel país.

¿Qué es Peronio?: «La criptomoneda del pueblo»

Estos vivos generan una dirección IP, es decir una dirección única que identifica a un dispositivo en Internet o en una red local, lo que ayudó a la Interpol a registrar una ubicación aproximada en el país centroamericano, aunque este dato no sea exacto.

  Alerta por una estafa virtual promocionada con un falso Lionel Messi creado con IA

Entre los tantos domicilios marcados por la IP, los investigadores debieron analizar detalladamente las imágenes registradas por los vivos que el mismo Cositorto realizaba, siendo los fondos de la transmisión un dato vital.

Tras realizar tres allanamientos fallidos, las autoridades del país y efectivos de la Interpol dieron con la vivienda alquilada en Santo Domingo por el estafador argentino. De esta forma, la información fue confirmada por la Fiscalía de Instrucción del segundo turno de Villa María, a cargo de Juliana Companys.

 

Además:

El presidente de Aerolíneas Argentinas cruzó a Macri: «Está muy acostumbrado a manejarse en avión privado»

 

Alberto Fernández reconoció la interna: «El Frente de Todos no puede darse el lujo de desunirse»

 

María Julia Oliván reclamó incluir a las personas con CEA en el censo y pidió más políticas reales y menos “sarasa”

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal