Gabriela Cerruti dijo que el Poder Judicial “se gobierna a si mismo”

La vocera presidencial confrontó con el máximo tribunal en una semana tensa luego del fallo que puso en pausa las elecciones en dos provincias. También criticó a Horacio Rosatti.
Cerruti
Créditos: Cerruti
Por: #BorderPeriodismo

El fallo de la Corte Suprema de Justicia que suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan generó un fuerte malestar en el Gobierno y una muestra de ello fueron las palabras de la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, cuando se manifestó hoy contra el Poder Judicial al señalar que «se gobierna a sí mismo» y «trata de avanzar sobre los otros poderes».

A su vez, criticó al titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti, quien en su discurso ante la AmCHam pidió moderar la emisión monetaria. «No tiene ni el conocimiento ni la facultad ni la capacidad de opinar sobre cuestiones monetarias», dijo la vocera presidencial, al tiempo que señaló que (la economía) «no es su tema».

 

Leé también: Grabois desafió a Massa: “Estoy convencido de que le gano en una interna”

 

Durante la conferencia de prensa que habitualmente brinda en Casa Rosada, la portavoz aseguró: «El Poder Judicial se ha convertido de alguna manera en un poder que se gobierna a sí mismo y que trata de avanzar sobre los otros poderes».

  Alberto Fernández cruzó a Bullrich por el decreto sobre su custodia: "Fue el inicio de una operación"

En este sentido, señalo que “es muy difícil plantear la reforma de una Corte o de un sistema cuando son ellos mismos los que pueden decir si están de acuerdo o no con que se les saquen sus privilegios. Así estamos con el tema de Ganancias y todos los temas que estamos manejando respecto del Poder Judicial».

«En una democracia, la Corte es la Corte. Nuestra Constitución le da un poder a la Corte que tiene que ver con el control de constitucionalidad y con una cantidad de hechos que hacen que muchas cosas que se llevan adelante después terminen fracasando en el sistema en el que estamos», agrego Cerruti en la misma línea.

Los dichos de la portavoz se dan luego de que el un fallo de la Corte Suprema ponga en duda la candidatura de los oficialistas Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Uñac (San Juan), cinco días antes de los comicios provinciales.

  Juicio Político a la Corte: Qué es, cómo funciona y la posición del Frente de Todos

Por otra parte, en relación a las dichos de Rosatti, quien afirmó que la emisión monetaria estaba “descontrolada”, la funcionaria aseguró: «Así como se rasgan las vestiduras cuando alguien del (Poder) Ejecutivo opina sobre el tema judicial, que el presidente de la Corte crea que puede opinar qué tiene que hacer el Gobierno con la economía, marca una falta de división de poderes importantísima».

 

Leé también: JxC aprobará medidas de alivio impositivo en CABA, la oposición habla de “cortina de humo”

 

En otro momento de la conferencia, Cerruti fue consultada respecto del dato de inflación que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informará este viernes, índice que en el mes de marzo llegó a 7,7%. “La inflación es un fenómeno multicausal, atado a las expectativas», argumentó.

«Los ruidos públicos generan que se remarque indiscriminadamente, sobre todo en lugares más chicos. Tenemos dos problemas: la inflación y la dispersión de precios entre lo que se puede controlar y los negocios pequeños, donde se remarca mucho más. Esto hace que se complique la vida cotidiana”, agregó Cerruti.

  Pepe Mujica, sobre la fiesta de Olivos: "A los presidentes no se los puede perdonar”

Para finalizar, también se refirió a la postura del ministro de Economía, Sergio Massa, de no realizar PASO en el Frente de Todos. “No es una cuestión de ceder o no ceder. El Presidente fijo su postura. Es parte del debate interno”, sostuvo la portavoz, aduciendo que “no es novedoso” que el titular de Hacienda manifieste su disidencia dado que ya la había expresado antes.

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Carla Vizzotti gastó $86 millones en salón y mega catering para el Encuentro Federal de Atención Primaria de la Salud

 

Fuertes aumentos del 50% en peajes: las nuevas tarifas

 

Aumentos a jubilados, pensionados y AUH: cuáles son los nuevos montos

 

Quién es Hasbulla: el influencer ruso que terminó detenido por disturbios

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal