Alberto Fernández presentó los nuevos billetes argentinos con paridad de género

Los billetes de diseños anteriores convivirán con los nuevos diseños durante los siguientes meses.
Nuevos billetes
Créditos: Nuevos billetes
Por: #BorderPeriodismo

Este lunes el presidente Alberto Fernández presentó los nuevos diseños para los billetes de circulación oficial en Argentina. Las denominaciones, finalmente, permanecen de la misma manera,  pero reemplazando a los animales autóctonos por grandes personalidades históricas.

Los cambios se realizaron en los billetes de 100, 200, 500 y de 1.000 con la novedosa aparición de Martín Miguel de Güemes, Juana Azurduy y María Remedios del Valle. Además, reaparecen de esta forma el General San Martín y Manuel Belgrano.

PATRICIA BULLRICH ASEGURÓ QUE A LARRETA «LE FALTA VELOCIDAD» PARA AFRONTAR LA CARRERA PRESIDENCIAL

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, explicó que las modificaciones serán paulatinas: “Las sustitución va a ser progresiva. Se van a ir retirando de la circulación a medida que se vayan deteriorando. Esperamos en seis meses poder ponerlos en circulación”. Por otro lado, detalló que “los billetes cuentan con seis medidas de seguridad, tintas infrarrojas y medidas de reconocimiento para personas con discapacidad visual”.

Por su parte, el Presidente de la Nación expresó que le “parecía imposible silenciar a San Martín y a Belgrano de lo que circula por nuestras manos diariamente”. Y agregó: “Hoy estamos recuperando memoria. Estamos poniendo a nuestro mejores hombres y nuestras mejores mujeres”.

  Cruce en Diputados por la Ley Micaela

Así, el billete de cien pesos seguirá siendo ocupado por Eva Perón con un rediseño del mismo. El billete de 200 pesos tendrá como protagonistas a Martín Miguel de Güemes y Juana Azurduy, mientras que el de 500 contará con la presencia de María Remedios del Valle y Manuel Belgrano.

Finalmente, en el billete de 1.000, que seguirá siendo el de mayor denominación, cuenta con la reaparición de José de San Martín. 

Roberto Feletti renunció a la Secretaría de Comercio Interior

Los nuevos diseños y los diseños anteriores de la serie “animales autóctonos” tendrán validez y seguirán siendo parte de la circulación oficial, conviviendo ambos diseños durante los siguientes meses.

Nuevos billetes

Cada uno de los diseños fueron descriptos por el BCRA con breves párrafos que detallan la vida de las personalidades: “María Eva Duarte de Perón, impulsora de la Ley 13.010 de sufragio femenino de 1947 —una norma de vanguardia para la época que estableció la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres—, es una figura de enorme trascendencia en la lucha por la ampliación de derechos sociales y laborales en nuestro país y un referente a nivel internacional. Se casó con Juan Domingo Perón y participó activamente en la campaña electoral que lo llevó a la presidencia de la Nación en 1946. Eva no fue una primera dama clásica y ejerció una intensa actividad política y social. Fundó el Partido Peronista Femenino y tuvo un papel determinante en la relación con los sindicatos”.

  Puerperio: el tiempo silenciado de la maternidad

Franco Rinaldi, el excandidato a diputado y politólogo que atropelló a una mujer en Palermo

En el billete de 200 se expresó: “Un héroe y una heroína de la patria se reúnen en un mismo billete”. “Martín Miguel de Güemes intervino en la Reconquista y la Defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas al Virreinato del Río de la Plata y luego tuvo un papel decisivo en la Guerra de Independencia. (…)  Juana Azurduy es una de las grandes heroínas de la Independencia. Su actuación en las guerras contra los realistas es reconocida con honores por Bolivia y Argentina”.

“$500. María Remedios del Valle es una heroína de la Guerra de Independencia. Como mujer y afrodescendiente, debió enfrentar todos los prejuicios y limitaciones de la época. (…) Manuel Belgrano, el creador de la bandera argentina, uno de los patriotas que impulsaron la Revolución de Mayo y uno de los máximos héroes de la Guerra de Independencia”.

  Cuerpos reales y talles para todas

“$1000. José de San Martín, padre de la Patria, el Libertador, lideró la lucha emancipadora de Argentina, Chile y Perú y es una de las figuras más emblemáticas y trascendentes de las guerras de independencia hispanoamericanas”, finalizó la descripción de la institución.

 

Además: 

Quién era Belito: Murió el abuelo que hacía reír a millones de personas en Tik Tok

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal