Tras un tenso fin de semana colmado de críticas contra el ministro de Economía, Sergio Massa, por motivo de la pesificación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), desde el PRO presentaron un amparo en contra de sus decretos como habían anunciado la semana pasada tras conocerse la noticia. La presidente del partido opositor, Patricia Bullrich, publicó este lunes los fundamentos por los que decidieron avanzar judicialmente.
Una de las principales apuntadas fue la titular de ANSES, Fernanda Raverta, a quien le exigieron cumplir con la función de «salvaguardar» estos activos y le indicaron que podría ser un eje de «incumplimiento de su deber como funcionaria pública» si así no acciona.
Leé también: Rio Negro: Tortoriello protagonizó un accidente, embistió y mató a un peatón
«Desde el PRO y el Bloque PRO en la Cámara de Diputados presentaremos un recurso de amparo contra los DNU 163 y 164/2023, con motivo de canje de deuda (que nos deja al borde del default, pesificando y desvalorizando el precio de los bonos) impulsado por el ministro de Economía, Sergio Massa. Vamos a frenar el vaciamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y la emisión de la deuda en dólares a tasas insostenibles», adelantó la exministra de Seguridad vía redes sociales.
Desde @PROArgentina y el bloque PRO en la Cámara de Diputados, presentaremos un recurso de amparo contra los DNU 163 y 164/2023, con motivo del canje de deuda (que nos deja al borde del default, pesificando y desvalorizando el precio de los bonos) https://t.co/WKIb1iOMis…
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) March 27, 2023
Ante estos cuestionamientos, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, salió a desmentir las acusaciones y aseguró que esta medida no afectará a los jubilados. Asimismo, Sergio Massa el sábado defendió el canje de deuda ya que según su punto de vista no perjudicará a los jubilados, por el contrario, será «absolutamente beneficioso» para ANSES.
No se perjudica el FGS, ni los jubilados, ni aumenta la deuda del Estado, ni aumenta el costo de la deuda estatal. cuánto más demanda de bonos AL haya, más financiamiento habrá para el Tesoro, más bajarán depósitos bancarios y Leliq.
— Gabriel Rubinstein (@GabyRubinstein) March 26, 2023
«El mero anuncio del canje nos deja al borde del default. Esto lo informa Fitch Ratings, una de las calificadoras de riesgo más importantes de Wall Street, quien decidió bajar la nota de los bonos argentinos, llevándolos de CCC- a C, luego de darse a conocer la medida. Esta es una de las notas más bajas en su escala de medición de riesgo, representando una caída de cinco subcategorías», ratificaron en el documento que compartió la precandidata a presidente, Bullrich.
Leé también: Macri tras anunciar que se baja: «Cualquiera que saque los pies de plato -de JxC- va a desaparecer»
En otra parte de la presentación, desde el PRO cuestionan el destino de los fondos que esta convertibilidad dejará: «Además, se exige a los organismos públicos que «bonos en USD de ley nacional», para destinar el 70% del producido a la compra de bonos en ARS y el 30% restante quedar a «libre disposición» de los organismos públicos para cubrir gastos. ¿No hay pérdida patrimonial en este caso utilizada para gastos corrientes? ¿Se va a usar con fines electorales?», describe el fundamento °7.
Por los argumentos expuestos, desde el PRO enfatizaron en el rol de la titular de ANSES y la señalaron como responsable de recurrir a los organismos de control: «Raverta debe cumplir con la función de salvaguardar el interés actual y a futuro del FGS, y su complicidad en la entrega y desfinanciamiento podrá generar su responsabilidad por el incumplimiento de su deber como funcionario público, en razón de lo antes indicado».
SEGUÍ LEYENDO:
Diego Ramos cruzó a Roberto Piazza: «Es un delito, no es una calentura”
VIDEO | Violento robo a un jubilado de 80 años en Rosario