Quién es “Shakira”, la ex mano derecha de Milagro Sala: «Es un monstruo disfrazado de dirigente»

Este domingo habló "Shakira" con Lanata. La mano derecha de Milagro Sala durante 26 años en la organización Tupac Amaru que hoy revela todo.
Shakira
Créditos: Shakira
Por: #BorderPeriodismo

Este domingo, Mirta Rosa Guerrero, más conocida como «Shakira», habló con Jorge Lanata sobre su colaboración en la organización Tupac Amaru y en los delitos de la líder Milagro Sala. Guerrero fue su mano derecha durante 26 años y hoy colabora con la justicia como arrepentida revelando los más profundos detalles de corrupción y violencia dentro de la organización.

«La plata iba a su casa, directamente a la casa de Milagro Sala. La recibían, se la contaban. Ella tenía dos placards con doble fondo, era ahí donde quedaba la plata», aseguró la ex mano derecha de Sala en Periodismo para Todos, quien también estuvo presa durante 6 años por otros delitos de corrupción y agresión.

Leé también: «Mata abuelos»: miles de denuncias contra el Sanatorio Burzaco por mala praxis a personas mayores

Incluso hay videos de Guerrero que la inculpan, donde se la ve junto a un grupo de personas sacando 14 millones de pesos del Banco Nación de San Salvador de Jujuy. La justicia investigó a partir de las imágenes y determinó la condena por «asociación ilícita y fraude a la administración pública».

En 2021, “Shakira” obtuvo la libertad condicional, pero no volvió a acercarse a Milagro Sala. Ambas se habían conocido antes de la formación de la Tupac Amaru, pero hoy la describe como un “monstruo”, no solo por los delitos de corrupción y fraude, sino por la violencia que aplicaba al interior de la organización social.

Más adelante, Guerrero reveló la enorme cantidad de propiedades que posee la dirigente y contó todo sobre los viajes al exterior con extensas comitivas, incluso la que visitó al Papa Francisco: «No son solo departamentos, sino la casa que ella dice que estuvo construyendo para los chicos que tuvieron problemas con la droga y para la rehabilitación…la casa es de ella. Se la construyó para ella. Y hasta se la construyó con cooperativistas de la obra ¡para ella!», detalló “Shakira”.

  Qué dijeron Mauricio Macri y Gerardo Morales en Periodismo Para Todos

La casa a la que se hace referencia está ubicada en el dique La Ciénaga, donde hoy la dirigente social cumple prisión domiciliaria. La causa principal es por el desvío de $60 millones que estaban destinados a planes sociales. «No se conformaba con esa que ya planeaba en el dique que quería una casa de campo. No se conformó con esa casa de campo que quería una al lado del agua, la otra casa estaba arriba, ella quería abajo», explicó la arrepentida.

«La primera vez que fuimos a ver al Papa, ella dice que fue una invitación, ponele que así fuera para ella, pero no puede haber una invitación para 16 personas, incluyéndose siempre al marido de ella y a su hijo», reveló sobre los extraños manejos durante los multitudinarios viajes de la organización social.

Leé también:  Causa Vialidad: la defensa de CFK recusó a más jueces

«Cuando partíamos, nos daban 10 mil dólares a cada uno. Al llegar a destino se los teníamos que devolver y ella nos daba un viático, un porcentaje para nuestros gastos. Cuanto más grande sea su séquito, porque era eso de querer llevar a todo el mundo, era justamente para poder trasladar la plata para otro lado«, detalló.

«Le vas a ver una remera puesta que tiene un bordado de un inca, ponele, y abajo es Cardón, Lacoste. Se compraba ropa de marca, la llevaba al textil y el textil le tenía que sacar el bordado y poner el nuevo bordado. De la misma forma los jeans que usó, el calzado que usó», contó.

  El gobierno recibió más de 57 mil denuncias en la línea 134 en un mes

Por otro lado, reveló la parte más violenta de la líder social de Jujuy: «Milagro siempre fue violenta. Siempre. ¿Viste que ahora estamos con el feminismo y todo eso? Ella es al revés. Ella saltó toda la vida a favor de los hombres y en contra de las mujeres», afirmó.

«A mí me pasó, lo juro por Dios, que una vez estuve en su casa y me tiraron una colcha y me empezaron a pegar. Cinco hombres, fuertes, grandes. Me pegaron piñas y patadas. Y ella mirándolo«, contó Guerrero respaldando su afirmación. «Quería ver si yo resistía los golpes», agregó.

Guerrero también contó que debió dejar a su familia para trabajar a su lado: «Me podrás decir que podría haber decidido, pero en aquella época no se podía decidir, no había trabajo. Yo tenía que pensar en mi familia«, expresó. «Yo estuve con ella tantos años, le puedo dar fe de que ella no es lo que dice ser. Es un monstruo disfrazado de dirigente. Es un monstruo que a veces hasta ofende a los pueblos originarios», resaltó.

EL REENCUENTRO DE “SHAKIRA” CON PPT

En 2012, “Shakira” fue una de las tantas personas que agredieron a un móvil del programa de Jorge Lanata, el cual visitó Jujuy para evidenciar los manejos turbios de Milagro Sala en diferentes barrios que estaban bajo su control.

  Piden datos sobre Sueños Compartidos para comparar el modus operandi en la causa Sala

Leé también: Hacete una picadita: Alberto Fernández destina 315 millones para comprar fiambres para la Quinta de Olivos

Por la agresión en banda y robo de cámaras, Guerrero fue condenada a 3 años y 3 meses de prisión: «Es de público conocimiento, que en el momento en que pasó lo que pasó me filmaron. En ese momento sí participé. Después en el momento en que se robó la cámara no fui yo», aseguró. «En el juicio me tuve que quedar callada, sabiendo yo quién se llevó la cámara. Fueron otras personas, varones, que la llevaron a la sede, la rompieron y uno de ellos se la terminó llevando a su casa», agregó «Shakira».

Durante el juicio también explicó que desde la organización le daban órdenes de que hacer y que no, para encubrir a los verdaderos culpables del robo y proteger a la Tupac Amaru: «En el juicio me enojé con ella previo a la sentencia. Se acerca y me pide que yo me opere para que pueda postergar el juicio. Yo le dije ‘Milagro, yo te explico, tengo tres hijos con cesárea, tres operaciones, en total 32 centímetros abiertos, operarme me significa capaz terminar comiendo con sonda y defecando en una bolsa, yo tengo que cuidarme’. Me respondió ‘sos la única que puede parar esto, tenés que hacerlo, tenés que hacerlo’. Gritó tanto que se la escuchó», detalló y explicó que ese fue el quiebre de la relación.

 

Además:

Argentina: Más de un millón de chicos al día se saltan alguna comida

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal