En una nueva carta publicada en sus redes sociales y su propia página web, Cristina Kirchner arremetió contra el mandato del ex presidente Mauricio Macri y lo comparó con la pandemia del coronavirus. Esto se da en medio de las complejas negociaciones que tiene el gobierno de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acordar el pago de la deuda contraída en el 2018. «El año 2018 Macri trajo al FMI de vuelta a la Argentina», remarcó la vicepresidenta.
Posteriormente, la vicepresidenta apuntó contra el préstamo del organismo e ironizó con Macri: «Te acordás ¿no? Le dieron un préstamo excepcional de 57.000 millones de dólares para salvarle el gobierno y ayudarlo a ganar las elecciones. No sólo no ganó las elecciones, sino que además no se sabe donde están esos dólares. ¿Alguien los vio? En todo caso, por favor llamen al 911«.
El avión de U$S 7 millones que Berni compró para la Bonaerense
El resto de la carta, la ex presidenta compara en cifras el mandato de Macri (2015-2019) y los más de dos años de pandemia: «En el año 2021 Argentina pagó -entre capital e intereses- 5.160 millones de dólares al FMI por los vencimientos de ese año correspondientes al préstamo». Así, para mostrar el impacto del pago, lo lleva a la comparación con el Producto Bruto interno: «Ese monto representa, nada más ni nada menos, que el 1,1% del PBI… ¡Pero en dólares!». Según las sumas de Cristina, «Argentina pagó 420.000 millones de pesos que fueron destinados estrictamente a las medidas tendientes a mitigar los efectos de la pandemia«.
Para contrastar los montos, la líder política asegura que esta cifra equivale al «0,9% del PBI… ¡Pero en pesos!». En esa suma se incluirían los gastos en «Vacunas COVID ($124.000 M), REPRO II ($90.000 M), Asistencia al turismo – Previaje($31.000 M) y reducción de contribuciones patronales a empleadores de REPRO II y Sector Salud ($51.000 M), además de la Ampliación de Políticas Sociales», afirmó Kirchner.
LA CONCLUSIÓN DE CRISTINA KIRCHNER
De esa forma, llega a la conclusión que en el 2021 «la pandemia macrista fue para el Estado Nacional incluso más costosa que la pandemia COVID-19«. Para cerrar su publicación intenta reflexionar y reitera que «la pandemia macrista nos quita las divisas que tanto necesitamos como país porque al FMI hay que pagarle completa y exclusivamente en dólares«. Y vuelve a ironizar: «Porque por más que le insistimos, no nos acepta pesos«.
LA RESPUESTA DE MACRI
Minutos después de la publicación de Cristina Fernández de Kirchner el expresidente compartió en su cuenta de Twitter un análisis que realizó junto a Alfonso Prat-Gay -su ex ministro de Economía- donde lanzó: «Resulta que la culpa es del que intentó ordenar el descalabro».
Además: