Cristina Kirchner: “La pandemia macrista fue más costosa que la pandemia Covid-19”

La vicepresidenta comparó la crisis desatada por el virus con la deuda que contrajo el anterior gobierno con el FMI en 2018. La respuesta del expresidente.
Cristina Kirchner escribió una nueva misiva contra el gobierno de Macri
Créditos: Cristina Kirchner escribió una nueva misiva contra el gobierno de Macri
Por: #BorderPeriodismo

En una nueva carta publicada en sus redes sociales y su propia página web, Cristina Kirchner arremetió contra el mandato del ex presidente Mauricio Macri y lo comparó con la pandemia del coronavirus. Esto se da en medio de las complejas negociaciones que tiene el gobierno de Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acordar el pago de la deuda contraída en el 2018. «El año 2018 Macri trajo al FMI de vuelta a la Argentina», remarcó la vicepresidenta.

Posteriormente, la vicepresidenta apuntó contra el préstamo del organismo e ironizó con Macri: «Te acordás ¿no? Le dieron un préstamo excepcional de 57.000 millones de dólares para salvarle el gobierno y ayudarlo a ganar las elecciones. No sólo no ganó las elecciones, sino que además no se sabe donde están esos dólares. ¿Alguien los vio? En todo caso, por favor llamen al 911«.

  Acuerdo de la deuda: los detalles y cómo afecta el futuro de la Argentina

El avión de U$S 7 millones que Berni compró para la Bonaerense

El resto de la carta, la ex presidenta compara en cifras el mandato de Macri (2015-2019) y los más de dos años de pandemia: «En el año 2021 Argentina pagó -entre capital e intereses- 5.160 millones de dólares al FMI por los vencimientos de ese año correspondientes al préstamo». Así, para mostrar el impacto del pago, lo lleva a la comparación con el Producto Bruto interno: «Ese monto representa, nada más ni nada menos, que el 1,1% del PBI… ¡Pero en dólares!». Según las sumas de Cristina, «Argentina pagó 420.000 millones de pesos que fueron destinados estrictamente a las medidas tendientes a mitigar los efectos de la pandemia«.

Cristina Kirchner saluda con desdén a Mauricio Macri en el traspaso de mando de 2019
Cristina Kirchner saluda con desdén a Mauricio Macri en el traspaso de mando de 2019

Para contrastar los montos, la líder política asegura que esta cifra equivale al «0,9% del PBI… ¡Pero en pesos!». En esa suma se incluirían los gastos en «Vacunas COVID ($124.000 M), REPRO II ($90.000 M), Asistencia al turismo – Previaje($31.000 M) y reducción de contribuciones patronales a empleadores de REPRO II y Sector Salud ($51.000 M), además de la Ampliación de Políticas Sociales», afirmó Kirchner.

  El blooper de Patricia Bullrich en una conferencia: "Parezco Cristina"

LA CONCLUSIÓN DE CRISTINA KIRCHNER

De esa forma, llega a la conclusión que en el 2021 «la pandemia macrista fue para el Estado Nacional incluso más costosa que la pandemia COVID-19«. Para cerrar su publicación intenta reflexionar y reitera que «la pandemia macrista nos quita las divisas que tanto necesitamos como país porque al FMI hay que pagarle completa y exclusivamente en dólares«. Y vuelve a ironizar: «Porque por más que le insistimos, no nos acepta pesos«.

LA RESPUESTA DE MACRI

Minutos después de la publicación de Cristina Fernández de Kirchner el expresidente compartió en su cuenta de Twitter un análisis que realizó junto a Alfonso Prat-Gay -su ex ministro de Economía- donde lanzó: «Resulta que la culpa es del que intentó ordenar el descalabro».

El retuit de Mauricio Macri a Alfonso Prat Gay en respuesta a la dura carta de Cristina Kirchner contra su gobierno
El retuit de Mauricio Macri a Alfonso Prat Gay en respuesta a la dura carta de Cristina Kirchner contra su gobierno

Además:

  Cristina Kirchner pidió que se pague la deuda con dinero de paraísos fiscales

Alerta por las posibles consecuencias de la ola de calor: los antecedentes de los incendios forestales de Córdoba en 2013 y 2020

Nisman: a siete años de la muerte que conmocionó al país

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal