Desde hace más de 20 días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta por los casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en población pediátrica, tras el gran aumento en el Reino Unido. Según informó el portavoz de la organización, Tarik Jasarevic, “hasta el 1 de mayo, se informaron al menos 228 casos probables de 20 países, con más de 50 casos adicionales bajo investigación”.
“El Silencio”: el barrio de Concordia que vive del basural
Los científicos de los países afectados se ven desconcertados por el aumento significativo de casos, ya que ninguno de los pacientes dio positivo por los virus (A, B, C, D y E) que, generalmente, causan la hepatitis. Desde la OMS aseguraron: “Es muy urgente y le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación”.
La mayor parte de los casos se han detectado en el Reino Unido (145) y en Estados Unidos (20), pero previamente ya se habían confirmado casos de hepatitis aguda en Irlanda, España, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Países Bajos, Israel, Dinamarca, Noruega y Rumania.
En principio, se desconfiaba de las vacunas contra el COVID como una posible causante, pero esto estaría completamente descartado, ya que los niños del Reino Unido que contrajeron la enfermedad no se encuentran inmunizados contra el coronavirus, debido a su corta edad.
Los adenovirus son culpables de causar resfriados comunes y los virus estomacales, por lo que la preocupación de los científicos es que los bloqueos y cuarentenas hayan debilitado la inmunidad de los niños a virus normalmente benignos. Por otro lado, también se investiga y analiza la posibilidad de que se trate de un adenovirus mutado o si el COVID está involucrado de alguna forma.
Preocupante: Los casos de bullying en Argentina aumentaron un 20% en los últimos años
QUÉ PASA EN ARGENTINA
Este jueves, el Ministerio de Salud de Argentina informó que se registraron 8 casos sospechosos que se encuentran “bajo estudio e investigación epidemiológica por parte de las jurisdicciones y aún no han sido clasificados como hepatitis graves de origen desconocido”.
Las autoridades destacaron que los casos son aislados y no hay conexión alguna entre ellos. Por otro lado, aclararon que no se trata de un brote “sino de una situación que no escapa a lo que se notifica en forma habitual”, ya que todos los años se registran casos de cuadros similares sin diagnóstico.
Look, el niño que posee un síndrome que hace que su pelo sea imposible de peinar
De igual forma, teniendo en cuenta la alerta epidemiológica, el ministerio recomendó “a la población controlar y completar los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación para cada edad, realizar higiene frecuente de manos, evitar el contacto con personas enfermas, cubrirse al toser o estornudar y evitar tocarse ojos, nariz y boca”.
QUÉ ES LA HEPATITIS
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la hepatitis es la inflamación del hígado causada por una infección o una intoxicación, siendo los virus A, B, C, D y E los responsables más frecuentes. Si esta inflamación ocurre de forma rápida y abrupta, se trataría de hepatitis aguda.
CÓMO SE CONTAGIA Y LA FORMA DE PREVENIRLA
La enfermedad puede contraerse por ingerir alimentos en mal estado o beber agua contaminada por materia fecal que contenga algunos de los virus mencionados. De igual forma pueden provocarla las malas condiciones higiénicas.
Consejos para ayudar a viajar a un menor con TEA
Los diferentes tipos de hepatitis pueden provocar síntomas como la Ictericia (coloración amarilla en la piel), fiebre, fatiga, pérdida del apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal, orina oscura, heces blancas y dolor articular. Algunos tipos de hepatitis pueden provocar hepatopatía crónica, síntomas debilitantes y, rara vez, causan una hepatitis fulminante -insuficiencia hepática aguda-, a menudo con resultados fatales.
Las principales recomendaciones que dan los organismos de salud son el lavado constante de manos, cubrirse al toser o estornudar, lavar bien los alimentos que se van a consumir y, en el caso de no contar con agua potable, hervir la misma para eliminar bacterias. También se recomienda vacunar contra esta enfermedad a los menores antes de que ingresen a la guardería o el nivel preescolar.
Además: