Detuvieron a una diputada afín a Juan Grabois, por intentar frenar una violenta operación policial

Se trata de Natalia Zaracho, legisladora desde 2021 y referente del Frente Patria Grande.
Diputada detenida
Créditos: Diputada detenida
Por: #BorderPeriodismo

La diputada oficialista Natalia Zaracho fue detenida en Lanús durante algunas horas, después de que “interviniera cuando la policía bonaerense golpeaba a un joven”, explicaron desde su entorno. Sin embargo, las autoridades municipales dieron otra versión: “Los fueros no la habilitan a agarrar a trompadas a los agentes”.

Según detallaron personas cercanas de Zaracho a La Nación, la legisladora regresaba del Congreso de la Nación, cuando vio a “un menor de edad que se encontraba reducido en el suelo y los policías estaban pateando su cara”. En ese momento, “Natalia intervino para pedir que lo lleven detenido, pero que detengan la golpiza”, explicaron.

Leé también: Tenso cruce entre Ritondo y De Mendiguren: «Arruinaron Argentina»

“La respuesta policial fue empujarla al piso y llevarla detenida, incluso luego de que anunciara ser diputada y que, por ende, fuese ilegal detenerla. Los policías, por su apariencia, no le creyeron ser legisladora”, denunciaron.

La detención se produjo el miércoles por la tarde, pero trascendió después de que Zaracho fuera trasladada a la Comisaría 5ta de Lanús. Los referentes del Frente Patria Grande -del que es parte-, como Juan Grabois, comenzaron a difundir la situación de la diputada detenida y advirtieron: “Si la tocan a Natalia… fíjense”

Incluso Cecilia Moreau, presidenta de la Cámara de Diputados, participó del reclamo: “Repudio la detención ilegal de Natalia Zaracho. Debe ser inmediatamente liberada en función de la normativa constitucional vigente”.

Grabois, por su parte, explicó que “la diputada Natalia Zaracho, que no vive en un termo como el 99% de los políticos sino en Villa Fiorito, defendió a un pibe que estaban fajando entre varios policías”. “Sin respetar sus fueros la tienen secuestrada en la 5ta de Diamante, Lanús”, acusó.

  Grabois sobre Milei tras la audiencia con el Papa: "Ojalá vuelva con el corazón distinto"

Y siguió: “¿Cómo es esto? Además de diputado, ¿tenés que ser blanco y rico para que se respete la Constitución? ¿Con todos los corruptos y criminales de la política justo a Nati?”, se preguntó. “Le pegaron, la humillaron, media hora en un patrullero, van tres horas en la narcocomisaría más transa de Lanús”, remató.

A pesar de que Zaracho fue liberada a las tres horas, sus compañeros y colegas denunciaron la inconstitucionalidad del hecho, por lo que las autoridades municipales debieron salir a responder las duras críticas y acusaciones.

Diego Kravetz, jefe de Gabinete y responsable de la Seguridad en Lanús, citó en Twitter el posteo del dirigente social e intentó aclarar: “Los fueros no la habilitan a agarrar a trompadas a los agentes que estaban tratando de detener al conductor de una moto robada”. En una segunda publicación, agregó: “Debería tener respeto por la autoridad como cualquier ciudadano. Además, en lugar de ayudar al delincuente, tendría que pensar en las familias de Lanús que son víctimas de delitos.”.

Mientras miembros del Frente Patria Grande protestaban y pedían por la excarcelación de la diputada detenida, el mismo funcionario de Lanús publicó junto a un video: “¿Van a prender fuego la comisaría, Juan Grabois? ¿No les da vergüenza defender delincuentes? Te invito a reunirte con víctimas de los motochorros que ustedes protegen. Y te aviso: lo que rompan… lo van a tener que pagar”, aseveró.

  PASO 2023: Los precandidatos presidenciales ultiman detalles en medio de una elección enrarecida

Leé también: Cuánto cobrará Victoria Donda y a qué cargos fue designada

LA EXPLICACIÓN DE LA DIPUTADA DETENIDA

Al salir de la comisaría, Natalia Zaracho habló con los manifestantes que pedían por su liberación y narró lo sucedido. El video fue publicado en sus redes sociales acompañado por un párrafo escueto: “Nunca no voy a intervenir si veo que la policía le pega patadas en la cabeza a un pibe de 14 años. Pasamos un momento muy feo pero lo haría devuelta por cualquier pibe del barrio.”

En la grabación comenzó: “Cuando veníamos del Congreso, que estábamos en actividad, bajamos por el puente olímpico y paramos por el semáforo”. “Ahí vimos que le estaban pegando [los policías] a un pibe que ya tenían en el piso. El pibe, nada, estaba drogado. Era un menor de edad. Te dabas cuenta de que era un menor de edad”, detalló.

Cuando “ya lo tenían apresado ahí, viene uno, grandote, y le da una patada en la cara”, relató. “Y yo me bajé. Me bajé como cualquier compañera”, afirmó y fue interrumpida por aplausos y ovación.

  Temporal en AMBA: Apareció un cuerpo flotando en Valentín Alsina

La legisladora dijo haberse identificado ante el personal policial y, acto seguido, les pidió que “no le hicieran eso”. “Entonces, me empujó. Caí en el piso y ahí yo me recalenté. Fui y quise sacarlo al pibe. El pibe me decía ‘doña, doña, no me deje doña’. Yo soy mamá también”, aclaró.

“Ahí fue cuando me esposaron. Me tuvieron media hora en un coche. No me querían dar agua y me subieron el vidrio. La verdad, pasé un muy mal momento. Cada vez reafirmo más la lucha de nuestra organización. Lo haría de vuelta por cualquier pibe de barrio”, sentenció.

 

ADEMÁS:

Acusaron al partido de Milei de pedir «favores sexuales» a cambio de candidaturas

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal