Milei se reunirá con los gobernadores previo al Pacto de Mayo

El gobierno buscará reunir consensos para lograr el acompañamiento de los gobernadores quienes, aunque con críticas, hasta ahora acompañan la propuesta.
Por: #BorderPeriodismo

De cara a consolidar el Pacto de Mayo el día 25 de ese mes en Córdoba, el presidente Javier Milei se reunirá previamente con gobernadores para definir lineamientos en común que permitan firmar los 10 principios de un nuevo órden político y económico, tal como Milei propuso en su discurso de apertura de sesiones ordinarias. 

En las próximas horas habrá una reunión interna con el fin de generar acuerdos y no se descarta que el gobierno deba negociar “uno por uno” con los mandatarios provinciales, tal como reveló la agencia Noticias Argentina. 

El gobierno también buscará la reestructuración de los apoyos a la ley ómnibus, reducida, que se presentará en sesiones ordinarias. 

“El que no quiera acordar sobre los puntos del Pacto se quedará afuera de un consenso político en la Argentina, de un pacto político que va a ser histórico. Entonces, seguramente cargará con esa responsabilidad”, dijo el ministro del Interior, Guillermo Francos en declaraciones radiales. 

  Denunciaron penalmente al “Gordo Dan”, Agustín Laje y otros libertarios por incitación al odio y la violencia

Uno de los puntos con los cuales el gobierno buscará alentar el acuerdo es el paquete de alivio fiscal, un tema que en plena crisis con las provincias será un elemento con el que el Ejecutivo ejercerá presión sobre las mismas. 

Luego de conocerse la convocatoria, varios gobernadores celebraron y adhirieron al Pacto del 25 de Mayo, y sorpresivamente uno de ellos fue el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, con quien el gobierno desplegó un encarnizado conflicto por la retención de fondos coparticipables. Torres “celebró y acompañó la convocatoria” a pesar de que viene criticando duramente al gobierno. También invitó al presidente a que asista a la reunión en Puerto Madryn del 7 de marzo, donde los gobernadores patagónicos planean «diseñar y consensuar una agenda de desarrollo productivo«.

El gobernador cordobés, Martín Llaryora, también se plegó al llamado de  Milei, lo mismo que el santafesino, Maximiliano Pullaro. Lo mismo el misionero, Hugo Passalacqua y el mendocino Alfredo Cornejo.

  El embajador argentino en la India aseguró que el vinculo entre ambos países "es muy positivo"

También Gustavo Sáenz (Salta) apoyará el acuerdo aunque con condiciones. «Así como el Gobierno dice que es innegociable el equilibrio fiscal, los gobernadores decimos que es innegociable e irrenunciable la defensa del federalismo», dijo Sáenz y llamó a abandonar su «política de látigo y billetera» para «disciplinar» a los mandatarios provinciales.

En la misma línea lo hizo el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y el de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, también se sumó a la iniciativa.

También celebraron la medida Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis); Raúl Jalil (Catamarca); el radical Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy).

El mandatario neuquino, Rolando Figueroa, no hizo referencia a la convocatoria. 

Por su parte, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, aseguró que el pacto que propone el Presidente “nunca será posible si antes no se respeta la Constitución Nacional». 

  Rossi: “Milei va a dejar un país devastado socialmente. A partir de ahí, hay que construir”

Aun no se manifestaron al respecto de la convocatoria presidencial el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; Gildo Insfrán (Formosa); Gustavo Valdés (Corrientes); Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Suscribite a nuestro newsletter
* Recibirás emails de cada publicación semanal
Notas relacionadas
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con tu suscripción al Newsletter de Border Periodismo recibirás emails de cada publicación semanal.
* Recibirás emails de cada publicación semanal