En medio del debate en el Congreso Nacional por el acuerdo con el FMI, decenas de personas encapuchadas comenzaron a arrojar piedras de gran tamaño al edificio legislativo y a enfrentarse con el personal policial que se encontraba en las inmediaciones del recinto.
Los responsables estarían involucradas con agrupaciones políticas de izquierda, las cuales se encontraban manifestándose en contra del Fondo Monetario Internacional y del pago de la deuda. Entre ellas se encontraban el Polo Obrero, FIT-U, Frente Darío Santillán, MTR y el MST
El tenso cruce entre Martín Guzmán y Luciano Laspina: «Nos quieren hacer socios del ajuste inevitable»
Minutos después de iniciada la sesión, comenzaron a impactar botallezos y piedrazos contra la fachada del Congreso, el cual no se encontraba vallado en el momento previo a los incidentes por decisión del gobierno nacional. Los disturbios continuaron durante un tiempo prolongado con enfrentamientos entre los agresores y los efectivos policiales.
Entre una lluvia de piedras, proyectiles, neumáticos prendidos fuego y tachos utilizados como escudos, un grupo de 3 hombres fueron captados por las cámaras de televisión armando una bomba molotov que, acto seguido, es arrojada a una columna de policías. Al expandirse los líquidos inflamables que contiene el cóctel, uno de los efectivos comienza a incendiarse desde su pierna. El policía se retiró caminando de la zona de conflicto acompañado por personal y finalmente fue trasladado al hospital con heridas leves.
LOS ENFRENTAMIENTOS CON LA POLICÍA
Lo que empezó como una marcha pacífica contra el acuerdo, terminó en una escalada de violencia pocas veces vistas. El ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro, contó a TN que «en este caso particular piden y exigen que no pongamos vallado. El problema es que cuando surgen este tipo de actos, violencia, tenemos que preservar también a quienes se manifestaban en paz. Había 15 mil manifestantes, solo un grupo de violentos», aseguró.
Alberto Fernández confirmó el acuerdo con el FMI
D’Alessandro también confirmó que hubo un detenido como consecuencia de los actos violentos y dijo: «Estamos en un proceso de identificación de los grupos que ejercieron la violencia».
Además del policía incendiado, otros 4 efectivos resultaron heridos de los enfrentamientos: Uno de ellos se descompensó, otro recibió cortes en el rostro y los restantes sufrieron un esguince en el tobillo y un cascotazo.
Según trascendió de fuentes policiales, los enfrentamientos en el Congreso fueron iniciados por una organización llamada Frente de Organizaciones en Lucha, la cual se encontraba en la manifestación, pero sus representantes lo desmintieron rápidamente: «Desmentimos las afirmaciones de los medios que en base a fuentes policiales y falsas acusaciones intentan criminalizarnos y responsabilizarnos de acciones de las cuales no fuimos protagonistas».
Ante las agresiones, la policía respondió con balas de goma y tácticas de dispersión, desplegando a agentes en motos y camiones hidrantes que fueron disuadiendo a los violentos.
La insólita frase que habría eyectado a Débora Giorgi del Gobierno
Desde el Polo Obrero, el representante Eduardo Belliboni aseguró: «Aquí hubo un grupo, no sabemos quién los mandó, un grupo muy pequeño que terminó tirando piedras al Congreso. Tal vez los mandó el Gobierno, tal vez los servicios, acá no es la primera vez que va a ocurrir»
Por otro lado, intentó justificar la actitud de los manifestantes y afirmó que «no es violencia». «Nosotros vinimos a manifestarnos, miles y miles de personas contra un acuerdo humillante, colonial, y que significa una enorme violencia contra el pueblo argentino», sentenció.
Además:
Gerardo Rozín se encuentra internado y en un estado «delicado»
El adiestrador de Dylan tendrá un cargo en el gobierno nacional: ¿Quién es Ariel Zapata?
Ser madre en Ucrania: el día a día con sus hijos en un país en guerra
Bill Gates predice cuál será la tecnología que reemplazará a los celulares